Escaparate

La educación en línea está en auge en México

Sobran los motivos por los que la educación en línea está en pleno auge, siendo la crisis pandémica vivida por el Covid 19 el último detonante para su expansión.

Israel Guerra

martes, 01 febrero 2022 | 11:28

Las numerosas ventajas que otorga ya le habían hecho ganar en popularidad a medida que avanzaban las TICs, ahora ya se puede decir que está fuertemente implantada, que ha llegado para quedarse y que es beneficioso para toda la población

La pandemia no solo trajo consigo momentos y situaciones negativas para la sociedad. La crisis sanitaria del 2020 hizo que el mundo se tomase un respiro, que tomase un pulso más lento y se pudiese contemplar el momento histórico desde una más amplia perspectiva.

Los confinamientos obligatorios o voluntarios a nivel global, las medidas de distanciamiento social, las mascarillas, el teletrabajo y la formación a distancia como recomendaciones para no contagiarse fueron la tónica que marcaron las políticas de los diferentes países. De hecho, la pandemia no se ha superado y muchos países siguen viviendo diferentes olas de contagios.

Sin embargo, dentro de la gran crisis global, de la pérdida de vidas humanas, de los esfuerzos para buscar políticas para paliar esta situación, hay que destacar que la pandemia trajo consigo una vuelta hacia otro ritmo del tiempo. Se redujo notablemente la velocidad con la que sucedían las acciones, volviéndolo todo más pausado y calmado. Se aprovechó la ocasión para estar más con la familia o con un círculo estrecho de personas.

Bien por las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, bien por miedo al contagio, o por ambas cosas a la vez, fueron muchos los ciudadanos que se quedaron en casa, que relegaron el ocio de calle, bares o discotecas, y nacieron lazos familiares más estrechos. La sociedad también se volvió más solidaria en la lucha contra un enemigo común. Por eso, pese a todo, se puede decir que la pandemia, dentro de todo el sufrimiento y el desastre, no solo trajo cosas malas.

La formación en línea como alternativa a la presencialidad

En el ámbito de la educación, esta calamidad también puso el sistema patas arriba. La educación en línea no es nada nuevo. Son muchas las personas que, ya antes del covid, habían completado sus estudios superiores, licenciaturas y maestrías. Pero, gracias a este periodo de crisis sanitaria, este sistema que permite compaginar los estudios con otras obligaciones, de carácter laboral, familiar o personal ha despegado definitivamente.

El desarrollo de la tecnología y la evolución de las TIC son uno de los principales motivos que han impulsado una educación a distancia de calidad. Las universidades más prestigiosas del mundo ponen al alcance de cualquiera ciudadano sus planes de estudios, sin importar su lugar de residencia.

Actualmente, existe una amplia variedad de instituciones educativas que han experimentado un importante crecimiento en el ámbito de la educación a distancia, como la universidad en línea UNIR México, que ofrece programas universitarios de licenciatura y de maestría con calidad universitaria europea y reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Por sus aulas virtuales, ya han pasado 20,000 alumnos de diferentes nacionalidades, por lo que se ha convertido en una referencia en educación en línea en el país.

No obstante, la crisis del Covid hizo que se pasara de una situación, más o menos voluntaria, la de completar los estudios desde casa, a una opción obligatoria con la que proteger a la población frente al virus del covid 19.

El aumento del uso de tecnología educativa en México por la pandemia

De acuerdo con el VI Estudio Global sobre el uso de tecnología en la educación de BlinkLearning, el uso de herramientas digitales para la enseñanza creció del 39%, previo a la pandemia, a un 93%, postpandemia, con nada menos que un ascenso de 54 puntos porcentuales. El 61% de los docentes mexicanos encuestados (573 maestros de todo el país) opinan que este aumento del uso de la tecnología aplicada a la educación fue un extra de motivación muy importante para que el alumnado siguiese estudiando desde casa.

En relación a los estudiantes, este mismo estudio informó que los laptops y los celulares fueron las herramientas digitales más utilizadas por los alumnos de México, con un 36% y 35%, respectivamente. Detrás, en el ranking, se encuentran las computadoras personales, con un 10%, los Ipads, con un 8%, las Tabletas Android, con 3%, y otros dispositivos, con un 8%.

Qué es BlinkLearning

Acerca de BlinkLearning, la empresa encargada de llevar a cabo este estudio, decir que se trata de una compañía tecnológica que se ha especializado en el desarrollo de soluciones para la educación. Los docentes y estudiantes, a través de su plataforma, pueden gestionar la educación en las aulas virtuales y tener acceso a más de 25.000 libros digitales nacionales e internacionales.

La solidez de BlinkLearning, su prestigio y autoridad en el mundo de la educación y la tecnología están fuera de toda duda. En 2015, fue elegida por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global.

Asimismo, en 2018, fue incluida en la clasificación FT 1000, un listado que elabora el Financial Times, en el que se incluyen las compañías que crecen más rápido en Europa. Cabe destacar que, durante los años de crisis por la pandemia del Covid, 2020 y 2021, la plataforma ha contado con más de 3,5 millones de usuarios activos, posicionándose como la plataforma educativa elegida mayoritariamente para hacer frente a las clases a distancia en colegios de Latinoamérica, EE. UU. y Europa.

close
search