Escaparate

La crisis venezolana: ¿Debemos preocuparnos por el mercado petrolero?

-

El diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 11:06

La crisis en Venezuela no ha hecho más que profundizar a medida que pasa el tiempo, y las esperanzas de una eventual recuperación son simplemente inexistentes. A pesar de que, en 2019, con las promesas frescas de Juan Guaidó y de la “oposición” venezolana, parecía que había una luz de esperanza al final de un prolongado túnel, tales esperanzas se desvanecieron por completo con la aparición de la Covid-19, que sesgó la atención que, a nivel internacional, se le estaba dando a Venezuela.

Esto hizo que la influencia de la oposición sobre la opinión pública, que ya se había deteriorado bastante, como dirían en Venezuela, terminó por “hacerse agua”. Actualmente, los venezolanos se encuentran completamente decepcionados de la clase política y PDVSA, la empresa estatal que tiene el monopolio de la industria petrolera del país produce 630.000 barriles de petróleo al día. Cabe destacar, que, al inicio de la presidencia de Chávez, Venezuela producía 8 millones de barriles de petróleo al día.

¿Cómo afecta la crisis venezolana el mercado petrolero?

La crisis venezolana ha sido el catalizador de un reordenamiento del mercado petrolero, ya que durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, se produjo la intervención de la filial más grande de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, lo que desestabilizó aún más a la empresa estatal que se encuentra en franca bancarrota. La producción de petróleo deficiente y la decadencia de PDVSA ha sido progresiva y en la actualidad, ni Estados Unidos ni la mayoría de los integrantes de la OTAN hacen negocios con agentes del gobierno venezolano debido a las sanciones de los Estados Unidos.

En CAPEX.com que permite operar con CFDs de materias primas, podemos observar que esto realmente no ha impactado de ninguna manera en el precio del petróleo crudo. La razón, es que la OPEP ya ha decidido aumentar la producción para reducir el precio del crudo y el volumen de barriles que Venezuela oferta al mercado internacional es insignificante, lo cual significa una gran vergüenza para el país, al pasar de ser uno de los miembros más importantes de la Organización a ser básicamente ignorada en la toma de decisiones, un desenlace cruel pero triste para la que solía ser la perla de las Américas.

¿Quiénes son los mayores miembros de la OPEP?

En la actualidad, los países del Medio Oriente, en especial Emiratos Árabes Unidos, son quienes mayor influencia tienen en el organismo, desplazando a Venezuela de su lugar privilegiado en la organización. La eventual baja en los precios del petróleo que se producirá en las próximas semanas debido a las decisiones tomadas por la OPEP probablemente no afecten de forma directa a la economía venezolana (será como golpear un cadáver) pero sí que dinamizará aún más el mercado y permitirá que muchos de los países que la conforman salgan de la crisis provocada por la Covid-19 más rápidamente.

Con respecto a Venezuela, si al resto de Latinoamérica le tomará entre 3 y 5 años en recuperarse de la crisis, no es posible saber qué tanto se vio afectada la economía de ese país y, por lo tanto, es muy difícil para cualquier organismo el estimar cuándo se recuperará, si es que lo hace, debido al ostracismo del gobierno con respecto a las cifras económicas.

Los conceptos que aparecen en este documento no han sido redactados por CAPEX.com sino por un tercero independiente y no deben ser interpretados de ninguna manera, ya sea explícita o implícitamente, directa o indirectamente, como consejo financiero o recomendación o sugerencia de estrategia financiera relativa a un instrumento financiero. El mercado de CFDs involucra un riesgo elevado de pérdida de capital.

close
search