Escaparate

La Candelaria en Bogotá, más que un destino turístico es un lugar para vivir

-

El diario

martes, 01 marzo 2022 | 10:05

La Candelaria Bogotá es un barrio del centro de la ciudad capital que resume una buena parte de la historia de Colombia. Allí, encuentras monumentos, museos, iglesias y calles de la época colonial. También encuentras el Palacio de Justicia, la Plaza Bolívar, la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional entre muchos otros espacios que representan instituciones y momentos históricos representativos del país y de la ciudad.

Algunas de las casas de antaño, en la zona histórica, se han convertido en restaurantes con comidas de muchos destinos, también en universidades y hoteles También existen otros que se adaptan a los nuevos tiempos, renuevan su exterior y se convierten en apartamentos para venta en Bogotá.

Esta localidad la conforman los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y la Catedral. La Candelaria es reconocida por el legado arquitectónico de sus calles. Además, continúa siendo el epicentro de muchos eventos y testigo de la historia política colombiana.

¿Cómo llegar al barrio de La Candelaria Bogotá?

Visitar el Centro Histórico, como se le conoce al barrio de La Candelaria Bogotá, es fácil. Puedes llegar desde cualquier lugar de la ciudad en taxi, bus o en el Transmilenio hasta la estación de Las Aguas.

Durante la caminata en La Candelaria Bogotá, vas a encontrar estudiantes, trabajadores del sector y habitantes del barrio. Algunos de ellos son extranjeros, que se enamoraron de este sector y decidieron comprar y estrenar apartamento o casa allí.

La mejor manera de recorrer este barrio emblemático es caminando por algunas de sus calles aún empedradas y angostas. En cada esquina vas a querer sacar una foto de las fachadas de las casas y las iglesias coloniales. También, llévate un recuerdo del Chorro de Quevedo, de los restaurantes que te atraerán por sus aromas y de las tiendas de tradición, como la sombrerería San Francisco.

¿Dónde comer en La Candelaria?

Si planeas comer en La Candelaria Bogotá, vas a encontrar toda clase de comida. Te daremos un listado de los restaurantes que te recomendamos por su sazón, que seducen a los paladares más exigentes:

  1. Saint Just: en la calle 16a 2-73 encontrarás a Damian, un joven chef colombo francés. Él combina ingredientes locales con las tradicionales técnicas francesas para lograr sabores únicos. Aquí, te vas a encontrar con invenciones en las ensaladas, el cordero, pato, carne de cerdo y el Crème Brûlée.
  2. Capital Cocina y Café: en la calle 10 con carrera 2, se encuentra este restaurante pequeño, atendido por Juan Pablo, su chef y propietario. El menú es variado. Hay platos para vegetarianos, ensaladas y carnes en su mejor punto. El plato del día incluye sopas deliciosas, que compensan el frio capitalino.
  3. Café de la Peña: sobre la carrera 3, a media cuadra de Capital Cocina y Café, encuentras esta cafetería especializada en pastelería francesa. Lo más encantador es sentarse en los sillones del patio interior a tomarse un delicioso café o té. Acompáñalos con una torta, un éclair, una trufa, milhoja o el exquisito ópera con el sabor del mejor chocolate.
  4. Andante Ma non Troppo: en la carrera 5 con calle 15 encuentras este restaurante. En su carta encontrarás ensaladas con encurtidos deliciosos, pastas, carnes, postres y el plato del día, que incluye sopa. La atención también es muy buena.
  5. La Puerta Falsa: este sitio, ha sido atendido por varias generaciones de una misma familia. Queda ubicado frente a una de las puertas laterales de la Catedral Primada de Colombia, de ahí su nombre. Es uno de los lugares más visitados por los turistas para probar la comida más tradicional de Bogotá. Puedes pedir un tamal, ajiaco, chocolate con almojábana y queso, café y dulces santafereños.

Prudencia: en la carrera 2 Nº 11-34, este restaurante ofrece platos con ingredientes locales y mínimo desperdicio en sus preparaciones. Utilizan técnicas tradicionales, campesinas, y de preservación que toman tiempo, como el ahumado y la fermentación. Para visitarlo, es mejor llamar para hacer tu reserva. Todo es delicioso

¿Qué visitar en La Candelaria?

Después de haber probado una buena sazón, emprende tu caminata. Conoce los lugares que más te llamen la atención de La Candelaria Bogotá, como estos:

  • Museo Botero

Hace parte de los museos en La Candelaria más visitados, ubicado frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Allí, se encuentra la colección de arte más completa del país. Reúne 123 obras del maestro Fernando Botero y 85 piezas de importantes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

  • Casa del Florero

Esta construcción de influencia árabe-andaluz fue construida a finales del siglo XVI. Se hizo famosa por ser escenario del Grito de Independencia. Allí se resalta la memoria del libertador Simón Bolívar con la exhibición de objetos personales, retratos, grabados, dibujos, esculturas, uniformes y otros elementos alusivos a la historia colombiana y una colección de Constituciones de Colombia.

  • Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge

Esta imponente mansión del siglo XVIII, con un hermoso patio central que complementa el estilo colonial, guarda una importante colección. Allí vas a ver objetos de orfebrería, cestería, y cerámica precolombina que incluye piezas de Perú y Ecuador.

  • Museo de Arte Colonial

Es una de las más antiguas construcciones de la colonia, data del siglo XVII. En este monumento se exhiben pinturas, tallas en madera, muebles, joyería, libros y documentos históricos. Su colección está compuesta por 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los pintores más importantes del Nuevo Reino de Granada.

  • Teatro La Candelaria

En pleno corazón de La Candelaria Bogotá se encuentra esta casa colonial, en donde se han presentado desde 1966 cerca de un centenar de obras de teatro. Actualmente, es uno de los símbolos más representativos de las artes escénicas de Colombia.

  • El Teatro Colón

Construido en 1885, es uno de los teatros más líricos, y emblemáticos de Suramérica, por su tamaño, su acústica, trayectoria y arquitectura. Cuenta con una capacidad para más de 2400 personas y ofrece una programación variada en cada temporada del año.

  • Catedral Primada de Colombia

Ubicada en el marco oriental de la Plaza de Bolívar, colinda con los palacios de Justicia, San Carlos y Liévano. Cuenta con 14 capillas, entre las que se destaca la de Santa Isabel de Hungría, donde reposan los restos de personajes de la historia colombiana como Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Y eso que no hemos hablado del Museo del Oro, la Quinta de Bolívar y el Museo-Iglesia Santa Clara con su programación cultural y expositiva.

Rentabilidad inmobiliaria a través de rentas de corta estancia en el Barrio La Candelaria

En términos de rentabilidad del negocio de las rentas de corta estancia tenemos cifras promedio del último trimestre del 2021 en esa zona específica de la ciudad. La rentabilidad promedio en este período fue de alrededor de 198 USD con un promedio de ocupación del 24%. En términos diarios este indicador de renta puede ser de 26 USD aunque esto, por supuesto, depende de la temporalidad.

Ahí vas dimensionando la oportunidad de inversión que al comprar una vivienda en La Candelaria.

Tips para vivir en la Candelaria ya sea como habitante regular o como turista

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conocer el barrio La Candelaria Bogotá para transportarte al pasado colonial del país, así que prepárate para conocerla:

  1. Lleva zapatos y ropa cómoda, un impermeable o sombrilla, gorra para protegerte del sol capitalino, morral y agua para hidratación.
  2. Llega temprano. Desayuna en uno de los lugares que ya te recomendamos o el que más te llame la atención.
  3. Haz un listado de los lugares que quieras conocer y empieza el recorrido de manera que tu tiempo se optimice.
  4. Cerca vas a encontrar el Museo de Oro, uno de los más apreciados en el mundo.
  5. También puedes recorrer el eje ambiental. Llega a los pies de Monserrate, el cerro más visitado de Colombia por propios y extranjeros.
  6. Si te gustan las joyas, en el mismo sector vas a encontrar varias tiendas que te ofrecerán las mejores esmeraldas del mundo.
  7. No olvides pasar por las ferias de artesanías, para que te lleves el mejor recuerdo a casa. Encontrarás lo más representativo de las diferentes regiones del país, como el sombrero vueltiao, las hamacas, las mochilas Wayuú, jarrones y adornos.

Si siendo turista te enamoraste del aire cultural del centro, aprovecha para explorar la venta de aptos en Bogotá que se encuentran allí o en sus alrededores. Te vas a sorprender lo acogedor que es este sector.

Un sueño de vivienda, que se puede hacer realidad a través de plataformas como La Haus o Bienes Online luego de la caminata.

Con lo que significa La Candelaria como Patrimonio de la Nación, además de su encanto, este barrio se ha convertido en el anhelo de muchos para invertir en bienes raíces.

close
search