Escaparate

Inspecciones previo en origen, una solución para los importadores mexicanos

-

El diario

lunes, 27 septiembre 2021 | 10:43

Una de las principales complicaciones que enfrentan los importadores al momento de comprar productos en el extranjero es que, al no poder supervisar personalmente el proceso de manufactura o empaquetado, existe un alto riesgo de pérdida para la empresa.

Los servicios de inspección previo en origen son la solución a este problema, ya que, además de asegurarse de que la mercancía cumpla con los estándares de calidad, permite que se agilice el proceso de entrega de los contenedores en la aduana mexicana.

¿Qué es una inspección previa en origen?

Comúnmente llamado previo en origen, es un servicio que incluye una serie de inspecciones aplicables a importaciones marítimas provenientes de países asiáticos. La función principal de este servicio es reducir el riesgo de pérdida de la empresa importadora, a través del control de calidad de la mercancía y supervisión de los contenedores en el lugar de manufactura; además de la verificación de la documentación requerida por la aduana mexicana para que el contenedor pueda ser entregado una vez llegue al territorio nacional.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Aduanera, la mercancía que no ha sido inspeccionada en el país de origen, deberá ser examinada en el puerto mexicano. Este proceso puede retrasar considerablemente el tiempo de entrega del contenedor, dañar la mercancía e incluso comprometer la reputación de la empresa, debido a que, si algo no está de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, el importador podría recibir una multa.

A través de una inspección previa en origen, la empresa se asegurará de que la mercancía llegará exactamente como se requiere, con toda la documentación en regla para que el contenedor pueda ser entregado dentro de las primeras 48 horas después de llegar al puerto destino.

Beneficios del previo en origen

Este tipo de inspecciones tienen una gran cantidad de beneficios para los importadores, entre los cuales se encuentran:

·         Se establece una comunicación más directa entre el importador y el proveedor, gracias a la empresa intermediaria que ofrece los servicios logísticos de inspección.

·         El importador podrá estar seguro de que la mercancía cumplirá con los estándares de calidad previamente acordados con la empresa de manufactura, lo que reduce el riesgo de pérdida.

·         Se garantiza que el contenedor cumpla con toda la documentación requerida por la aduana mexicana.

·         El contenedor no deberá ser abierto en puerto mexicano, por lo que será entregado en tan solo 48 horas desde su llegada.  

·         Se ahorra el costo de la apertura del contenedor para el previo en puerto destino, y la tarifa por almacenamiento del mismo mientras se completa el proceso de inspección.

¿En qué consiste una inspección previo en origen?

El proceso comienza con el pedido de la mercancía al proveedor, y posteriormente el contacto con la empresa de servicios logísticos. El encargado del previo en origen realiza la supervisión de la mercancía en la fábrica, el empaquetado y el cerrado del contenedor. Mientras el contenedor está cerrado en la fábrica se mantiene vigilado para evitar que se abra antes de llegar a la embarcación.

El inspector realiza los reportes de carga y análisis aduaneros, además de un informe de auditoría con el cliente, que posteriormente serán entregados a un agente de aduanas en el puerto destino, para que la mercancía sea liberada en el menor tiempo posible.

La importación de mercancía desde países asiáticos es una de las opciones de manufactura más elegidas por empresas nacionales, y las inspecciones previo en origen ofrecen la seguridad de que la inversión no se verá afectada, ni por problemas en la fábrica, ni por inconvenientes con aduana. 

close
search