Escaparate

Gana popularidad comida mexicana vegana en Estados Unidos

La ausencia de carne y lácteos ya no es vista como una herejía por los amantes de la cocina mexicana

Associated Press

lunes, 21 octubre 2019 | 11:59

Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press

Phoenix.- Esto no es comida mexicana". "Mi abuelita te daría un cachetazo". "Vendidos". Esos son algunos de los comentarios que recibieron José y Leticia Gamiz cuando pusieron en marcha su negocio de comida mexicana vegana, Mi Vegana Madre, hace cuatro años.

La gente veía que hacían algo novedoso y le molestó, cuenta José Gamiz. "Alguien incluso escribió (en las redes sociales), en español, 'probablemente ni siquiera son mexicanos'".

A pesar de esa resistencia inicial, el negocio de comidas mexicanas sin carne ni lácteos encontró muchos adeptos. Es parte de una creciente industria de comida mexicana vegana que gana popularidad en Estados Unidos, sobre todo en zonas con grandes comunidades hispanas, a partir de una cocina basada en plantas.

En Las Vegas y Austin, Texas, hay varios restaurantes o puestos ambulantes que ofrecen exclusivamente platos veganos mexicanos. Lo mismo en el sur de California, donde hay incluso una panadería vegana que ofrece pasteles tradicionales.

La ola "vegan mex" parece estar barriendo Arizona.

Mi Vegana Madre abrió un restaurante en un bonito edificio de ladrillo en Glendale, un suburbio de Phoenix, el año pasado. Ofrece versiones veganas de carne asada, tacos al pastor y nachos con salsa de queso y crema de anacardos. A menos de un kilómetro (media milla) abrió en enero otro restaurante que ofrece platos veganos mexicanos y mediterráneos. Y en septiembre fue inaugurado en Phoenix un tercer sitio manejado por una familia mexicano-estadounidense.

Karen Aguilar, de 19 años, y su hermana Keyla, de 22, abrieron Earth Plant Based Cuisine en el sofisticado distrito de Grand Avenue. Allí trabajan varios familiares, incluida su madre. El menú incluye tacos de pescado, churros y chorizos de soja, todos hechos en el lugar. También tienen hamburguesas, hot dogs y sándwiches con sabor a carne asada hechos con plantas.

Las hermanas y sus padres son veganos desde hace casi cinco años. Karen soñaba con abrir un restaurante, surgió un espacio y un amigo de la familia aceptó asociarse y financiar el proyecto.

La mayoría de los restaurantes veganos de Estados Unidos ofrecen un puñado de platos inspirados en la comida mexicana. Pero los Gamiz y los Aguilar quieren reproducir los platillos que comieron de niños.

``No queremos que tenga sabor a comida vegana o que sean platos insípidos. Queremos sabores, por ello las especies son muy importantes para nosotros", comentó Karen Aguilar.

Gustavo Arellano, columnista de Los Ángeles y autor de "Taco USA: How Mexican Food Conquered America" (Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó Estados Unidos), dijo que restaurantes como Earth Plant Based Cuisine ofrecen un nivel de autenticidad que va mucho más allá de la norma en los restaurantes veganos, donde "te dan un taco con cubitos de soja".

Arellano considera que la comida vegana está imponiéndose entre los hispanos porque los jóvenes tratan de evitar los productos de origen animal.

"Hay ferias de alimentos donde van no solo los mexicanos, sino también los centroamericanos", dijo Arellano.

Las dos familias dicen que en sus restaurantes también la gente de cierta edad está probando sus platos. José Gamiz afirma que su local era frecuentado por un hombre y su hija y él pensó erróneamente que iban porque la hija era vegana.

"El padre dijo que empezó con esto por su salud" y que "nadie en su familia" le "seguía la corriente, excepto la hija", expresó Gamiz.

Para muchos hispanos, abstenerse de comer carne es una herejía.

Linda Sepúlveda, de Albuquerque, Nuevo México, es carnívora. Dice que "me intriga (la comida vegana mexicana), pero sospecho que no va a saber igual".

"En casa siempre tratamos de incorporar verduras, pero el elemento principal siempre va a ser la carne. Todo lo demás es decoración", agregó.

Hay quienes dicen que la cocina vegana es ajena a la tradición culinaria mexicana. Sin embargo, los indígenas nativos de la región comían mayormente platos a base de plantas, según Arellano. Fueron los colonizadores quienes difundieron la costumbre de comer carne vacuna, de cordero y de cerdo.

"No entienden que si son mexicanos de verdad, no deberían comer carne para empezar. Eso lo trajeron los colonizadores", manifestó Arellano.

close
search