PUBLICIDAD

Escaparate

Este mapa te permite ver dónde estaba tu ciudad natal en la Tierra hace millones de años

Permite a las personas ver qué tan lejos se han movido sus lugares de origen durante 750 millones de años de deriva continental

Agencias

domingo, 30 agosto 2020 | 20:18

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Un paleontólogo de California ha creado un mapa interactivo que permite a las personas ver qué tan lejos se han movido sus lugares de origen durante 750 millones de años de deriva continental, publicó CNN.

El mapa en línea, diseñado por Ian Webster, presenta una variedad de herramientas que también facilitan el descubrimiento de más información sobre la Tierra, como dónde vivieron los primeros reptiles o cuándo floreció la primera flor.

"Demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar", dijo Webster, de 30 años. "La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivir a todos nosotros".

Webster construyó el mapa como una aplicación web que se coloca encima de otro mapa que visualiza modelos geológicos creados por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese. Los modelos de Scotese describen el desarrollo de las placas tectónicas desde hace 750 millones de años, no mucho después de que las algas verdes evolucionaran por primera vez en los océanos de la Tierra.

El sitio de Webster también utiliza GPlates, un software utilizado por geólogos para visualizar reconstrucciones de placas tectónicas y datos asociados a través del tiempo geológico.

La visualización de mapas de Webster permite a los usuarios ingresar su ubicación y luego conectar esa ubicación en modelos de placas tectónicas. El resultado es que los usuarios pueden ver dónde se ubicaban los pueblos y ciudades hace cientos de millones de años. Por ejemplo, puede ver dónde estaba ubicada la ciudad de Nueva York en el supercontinente Pangea. 

Puede interactuar con el mapa en el siguiente hipervínculo:

https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#0

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search