Escaparate

¿Es verdad que el café causa cáncer de pulmón?

La investigación se realizó en Estados Unidos y Asia, con 17 ciudades evaluadas

El Diario de Juárez

viernes, 05 abril 2019 | 17:05

Ciudad de México— El café es una de nuestras bebidas predilectas, más al momento de despertar y que su aroma nos estimule para comenzar el día. Además, es bien sabido que se ha relacionado con beneficios para la salud.

Pero no todo son buenas noticias con el café, ya que el pasado 31 de marzo en Atlanta, Georgia, se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), en donde se presentó una investigación que indica que el consumo diario de café o té aumenta las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.

La investigación se realizó en Estados Unidos y Asia, con 17 ciudades evaluadas y un total de 1.2 millones de participantes basándose en personas que no fumaban, y en fumadores diagnosticados con la enfermedad.

El autor principal de la investigación es Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos; indicó que en estudios anteriores no se pudieron distinguir si el cáncer de pulmón había sido provocado por el tabaco o el consumo de las dos bebidas (café y té), dando resultados poco consistentes.

Esta nueva investigación detectó que las personas que no fumaban pero bebían dos o más tazas de café al día tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no toman dicha bebida.

Asimismo, las personas no fumadoras que consumían dos o más tazas de té al día tenían mayor probabilidad en desarrollar cáncer de pulmón que los que no beben té.

La investigación encontró que el café descafeinado también se asoció con el riesgo de padecer cáncer de pulmón, pero este es menor, según publicó US National Library of Medicine National Institutes of Health.

close
search