¿Eres conductor de Uber, Uber Eat o Didi? Esta medida del SAT te hará pensarla dos veces

Si eres usuario probablemente tampoco te convenga mucho

Agencias
miércoles, 08 mayo 2019 | 13:39

Si eres conductor de Uber, Uber Eat, Didi, Easy taxi, Cabify o similares, el nuevo régimen de retenciones que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no te dejará muy contento; y si eres usuario, probablemente tampoco te convenga mucho.

A partir de abril, las empresas de esas plataformas digitales podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, publicó El Financiero.

Con ello, el SAT espera aumentar la recaudación de IVA e ISR de parte de quienes prestan estos servicios.

Dichas tasas de retención serán las mismas que aplicarán todas las empresas y, por ende, las que se aplicarán a todas las personas que se empleen en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

Así, el SAT da a las empresas la facilidad de retener a sus socios de forma directa el impuesto, el cual será considerado como pago definitivo, es decir, los socios ya no tendrían que hacer declaraciones.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el cobro del IVA a empresas como Uber, Spotify, Apple y Netflix, el estado mexicano podría generar ingresos de hasta 3 mil 397 mil millones de pesos.

El estudio se centra en el cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como como las mencionadas, lo que podría traducir en una recaudación de 579. 4 millones de dólares al año para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Sin embargo, se ha dicho que el cobro de dos impuestos a plataformas digitales como Netflix y Uber que la Secretaría de Hacienda propone afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones, debido a que el gravamen se aplicaría directamente al consumidor, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia.

Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law, considera que, eventualmente, Netflix, Uber y demás aplicaciones como Spotify lograrán amortizar el impacto a sus usuarios.