PUBLICIDAD

Escaparate

Diez puntos a considerar antes de estudiar un posgrado

A continuación, conoce algunos aspectos a considerar para saber cuándo es tiempo de inscribirse a un programa

Agencia Reforma

jueves, 16 febrero 2023 | 16:09

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La idea de estudiar un posgrado suele aparecer en las personas que requieren desarrollarse más para alcanzar sus metas. Hay quienes desean competir por ofertas laborales atractivas, sumar experiencia académica, dejar un legado o mejorar su estilo de vida a través de una mejor preparación. A continuación, conoce algunos aspectos a considerar para saber cuándo es tiempo de inscribirse a un programa.

+ Trayectoria profesional. Contar con al menos 3 años de experiencia laboral es una sugerencia de reclutadores, porque así es posible identificar a plenitud cuáles son las áreas de interés.

+ Continuidad académica. Otra opción es apuntarse inmediatamente después de recibir el título profesional. La intención es continuar practicando los hábitos de estudio y aminorar el riesgo de no volver a la escuela debido a compromisos de trabajo.

+ Capacidad financiera. Se recomienda ser realista en cuanto a los recursos económicos con los que se cuenta, pues si no es cómoda, se podría experimentar estrés ante los pagos. Como alternativa, se pueden obtener becas y financiamientos.

+ Campo laboral. Frente a sectores muy competitivos, un título de posgrado ayudaría a destacar. Si el rubro requiere muchos contactos profesionales, las aulas son espacios ideales para conocer a personas de diversos campos e incluso de otros países.

+ Curiosidad intelectual. Cuando las inquietudes intelectuales de alguien son muy grandes, vale la pena tomar en cuenta la posibilidad de desahogar tal curiosidad mediante estudios de mayor nivel.

+ Actualización continua. Ante los rápidos avances en todos los campos del saber, los conocimientos adquiridos hace cuatro o cinco años en una licenciatura pudieron haber sido rebasados. Quienes no desean quedarse rezagados y/o quieren actualizar su perfil con contenido reciente suelen apuntarse a posgrados.

+ Emprendimiento. Aumentar el nivel de capacitación puede ser útil para crear y dirigir un negocio propio. Asimismo, ayuda a incrementar la credibilidad para prestar servicios profesionales de forma independiente, lo que podría conducir a ampliar la cartera de clientes.

+ Nuevos horizontes. Como toda experiencia académica, los posgrados enriquecen la cultura general y especializada. Al ser programas de alto nivel, permiten conocer áreas que pocos dominan a profundidad. También pulen el pensamiento lógico, la capacidad de síntesis y análisis, y la visión crítica, analítica y reflexiva.

+ Tiempo de calidad. Hay que invertir varias horas en los estudios. Por ello, se requiere analizar cuál es la disponibilidad de horarios para elegir el tipo de programa y formato (en línea, mixto o presencial) que se adapta mejor a la agenda.

+ Mayor exigencia. Un alto grado de especialización no sólo provee una visión amplia para resolver problemas cotidianos, sino preparación para ocupar puestos gerenciales y directivos. Da más confianza a sus graduados y conocimientos para desarrollar estrategias a largo plazo.

Fuentes: OCCMundial, Ibero, UVM, UP y Anáhuac Mayab

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search