PUBLICIDAD

Salud

¿Cuál es la diferencia entre SARS-CoV-2 y Covid-19?

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 779 mil infectados y 37 mil muertos a nivel global

El Diario de Juárez

lunes, 30 marzo 2020 | 15:39

Associated Press

PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus ha afectado a países de todo el mundo, dejando un total de más de 779 mil casos positivos y 37 mil muertes a nivel global, según las cifras presentadas por el sitio web Worldometer, propiedad de la compañía Dadax. Seguramente has escuchado que el virus también es llamado como SARS-CoV-2 e incluso, Covid-19.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre uno y otro término y aquí te lo explicamos, de acuerdo con información del Ministerio de Sanidad de España, la Secretaría de Salud de México y medios especializados como Medscape.com.

1. Lo primero que debes saber es que el coronavirus que el mundo está combatiendo actualmente es solo uno de una amplia familia de este tipo de virus, publicó El Financiero.

Normalmente, los coronavirus sólo afectan a los animales como gatos, murciélagos, camellos, vacas, entre otros. Sin embargo, tienen la capacidad de transmitirse de animales a las personas y pueden generar en los humanos cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Hasta la fecha se ha demostrado que siete coronavirus infectan a los humanos. Los coronavirus humanos más comunes son los llamados betacoronavirus, que son el HCoV-OC43 y el HCoV-HKU1, así como los alphacoronavirus HCoV-229E y el HCoV-NL63, de acuerdo con la OMS.

"Estos causan resfriados comunes pero también infecciones graves del tracto respiratorio inferior", detalla el organismo en su informe técnico.

Pero también están los coronavirus zoonóticos, es decir, los que se transmiten de animal a humano como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV o SARS-CoV-1), surgido en 2002, y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), en 2012.

"Los coronavirus son responsable de un porcentaje sustancial de los resfriados y se transmiten de manera parecida, principalmente mediante gotitas respiratorias", señala Medscape.com.

2. Lo que se sabe hasta ahora es que en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, se identificó un nuevo coronavirus, el cual fue llamado por la Organización Mundial de la Salud como SARS-CoV-2, debido a su estrecha relación con el SARS-CoV.

"El nuevo coronavirus detectado en China está genéticamente relacionado con el virus SARS-CoV-1. El SARS surgió a fines de 2002 en China, y causó más de 8 mil casos en 33 países durante un período de ocho meses. Alrededor de una de cada diez personas que desarrollaron SARS murieron", detalla el organismo de salud.

SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad de virus que existan en las vías respiratorias.

3. Mientras que la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llamó COVID-19 , de acuerdo con dicho organismo.

El COVID-19, la enfermedad, puede ser asintomática, es decir, que no causa ningún malestar en los contagiados, pero si es sintomática, los pacientes pueden experimentar:

Fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

3. Se cree que la epidemia comenzó en un mercado local de mariscos y otros animales, y que la transmisión pudo ser por el consumo de carne de un animal portador de dicho virus.

4. El estudio del código genético del virus revela que este se encuentra estrechamente relacionado con coronavirus similares a los de los murciélagos en China, lo que sugiere inicialmente que este animal podría ser el origen del nuevo virus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search