Crea cerveza con agua de mar

El producto estará disponible, a partir de febrero de 2020, en dos estilos: porter y pale ale

Reforma
miércoles, 30 octubre 2019 | 16:23
Tomada de uam.mx | Cristina Z. Ramírez, egresada de la UAM, elabora la primera cerveza artesanal mexicana con este líquido, y saldrá a la venta en 2020

Ciudad de México— Bajo el nombre de Dragón azul, Cristina Zenyaze Ramírez, ingeniera en alimentos por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó la primera cerveza artesanal mexicana elaborada con agua de mar.
De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, la idea surgió cuando la egresada realizó un intercambio estudiantil a Chile, donde se acercó a la cultura de la elaboración artesanal y tras realizar sus prácticas profesionales en el sector industrial, se percató de las posibilidades de diseñar una marca propia a partir de agua de mar como diferenciador.
El proceso manufacturero de Dragón azul incluye la desalinización y purificación del líquido extraído del Océano Pacífico y que constituye el 95 por ciento de la bebida, lo que no sólo la vuelve apta para consumo humano, sino que también la dota de un sabor y aroma característico.
El producto estará disponible, a partir de febrero de 2020, en dos estilos: porter y pale ale.
La porter está dotada de maltas tostadas, notas de sabor chocolate amargo y café; tiene una tonalidad oscura y su porcentaje de alcohol es de 6 por ciento.
La tipo pale ale, de color dorado a cobrizo, tiene notas acarameladas con aroma afrutado; su porcentaje de alcohol es de 9 por ciento.
México está posicionado como el cuarto fabricante de cerveza a nivel global, con un consumo per cápita de 65 litros al año.