Escaparate

Contaminan fumadores el ambiente aún cuando no están fumando, según estudio

El humo de tercera mano es el residuo de nicotina y otros químicos del tabaco que se adhieren a las paredes, la ropa u otras superficies

El Diario de Juárez

viernes, 06 marzo 2020 | 12:16

CNN

No solo el humo de segunda mano es peligroso. El humo de tercera mano también puede serlo.

 Puedes saber que el tipo sentado a tu lado en el cine es un fumador; puedes olerlo en su ropa. Pero como él no está encendiendo un cigarro en ese momento, está bien, ¿verdad?

De ningún modo.

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale dice que el humo de terceros, los contaminantes del tabaco que se adhieren a las paredes, la ropa de cama, la alfombra y otras superficies, hasta que una habitación huela a cenicero, también puede adherirse al cuerpo y ropa de un fumador, informó CNN.

Según el estudio, esas sustancias químicas potencialmente tóxicas, incluida la nicotina, pueden liberarse en entornos donde nunca se ha fumado, como un cine.

Aún más inquietante: el estudio encontró que esos niveles de exposición química podrían ser el equivalente de entre uno y 10 cigarrillos al final de la película.

"Las personas son grandes portadores de contaminantes de humo a otros ambientes", dijo el autor del estudio Drew Gentner, profesor asociado de ingeniería química y ambiental en Yale.

¿Qué es el humo de tercera mano?

El "humo" de tercera mano no es humo en lo absoluto. Es el residuo de nicotina y otros químicos en el tabaco, algunos de los cuales son tóxicos, que permanecen mucho tiempo después de que se deja de fumar.

close
search