Salud

Cómo no usar una máscara o cubrebocas

Para que su uso sea efectivo debes evitar estos errores comunes

The New York Times

The New York Times

jueves, 09 abril 2020 | 12:56

Casi de la noche a la mañana, han aparecido máscaras en una variedad de colores, estilos y materiales en el rostro de las personas que nos rodean. Si bien es una buena noticia que muchas personas están haciendo su parte para frenar la propagación del coronavirus, la mala noticia es que muchas personas están usando sus máscaras mal.

Uno de los errores más grandes que comete la gente es que se inquieta con sus máscaras y se las pone debajo de la nariz o completamente fuera de la cara, debajo de la barbilla, para descansar.

"No deberías estar jalando y quitándote la máscara mientras estás afuera", dijo Shan Soe-Lin, profesora del Instituto de Asuntos Globales de Yale Jackson. "Si vas a tomar la molestia de usar una máscara, úsala bien".

Estos son los pasos a seguir y los errores que no se deben cometer al usar una máscara.

No uses tu máscara debajo de la nariz.

No dejes expuesta tu barbilla.

No uses tu máscara sin ajustarla bien de los lados.

No cubras solo la punta de tu nariz.

No empujes tu máscara debajo de la barbilla para que descanse sobre tu cuello.

SÍ usa tu máscara para que llegue hasta arriba, cerca del puente de la nariz y hasta debajo de la barbilla. Haz tu mejor esfuerzo para apretar los lazos o corbatas para que quede ajustada alrededor de tu cara, sin espacios.

Y una vez que hayas descubierto la posición correcta para usar tu máscara, sigue estos consejos para mantenerte seguro:

-Siempre lávate las manos antes y después de usar una máscara.

-Usa los lazos para ponerte la máscara y quitártela.

-No toques el frente de la máscara cuando te la quites.

-Para los habitantes de apartamentos, ponte la máscara y quítatela dentro de tu departamento. Los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de alta contaminación.

-Lava y seca tu máscara de tela diariamente y mantenla en un lugar limpio y seco.

-No tengas una falsa sensación de seguridad.

-Las máscaras ofrecen protección limitada y funcionan mejor cuando se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social. "No es que uno excluya al otro", dijo el Dr. Siddhartha Mukherjee, profesor asistente de medicina en la Universidad de Columbia. "Sino que aumentan los efectos positivos del otro".