Escaparate

¿Cómo enfrentar la muerte de un ser querido? Te decimos

Elisabeth Kübler-Ross desarrolló el famoso modelo de Kübler-Ross en el que establece cinco etapas de duelo

Excélsior

miércoles, 05 febrero 2020 | 15:41

Ciudad de México— El pasado fin de semana se vivió un desgarrador momento en el que se reportó la muerte del basquetbolista Kobe Bryant y una de sus cuatro hijas, Gianna. 

A su muerte, mucho se ha hablado de cómo enfrentará su esposa e hijas las pérdidas tan lamentables y el dolor por el que están atravesando.

Y es que uno sabe de qué está hecho hasta que se enfrenta a la pérdida de un ser querido.

"La muerte de un familiar o amigo cercano es una de las experiencias más dolorosas y terribles que cualquier ser humano pueda vivir. El hecho de pensar que nunca más lo veremos, lo escucharemos o lo sentiremos cerca de nosotros, nos hacen sentir un enorme vacío.

Tómate tu tiempo para llorar, para gritar y para desahogarte del dolor que sientes, pero una vez hecho esto, con calma, trata de volver a realizar tus actividades cotidianas", recomienda M.A. Garibay Morales, en su libro "Cuando un amigo se va..."

Fases del duelo 

Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra suizo-estadounidense nacida en 1926 que se especializó en los cuidados paliativos y en las situaciones cercanas a la muerte.

Después de trabajar durante años en contacto con pacientes en estado terminal, desarrolló el famoso modelo de Kübler-Ross en el que establece cinco etapas de duelo.

 

1. Etapa de negación

Negar que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar el golpe y aminorar parte del dolor que nos produce esa noticia. Aunque parezca una opción poco realista, ayuda a que el cambio de estado de ánimo no sea tan brusco.

 

2. Etapa de ira

Llega como resultado de la frustración que produce la muerte y que no se puede hacer nada para revertir la situación.

 

3. Etapa de la negociación

En ésta, la mente crea un mecanismo de defensa en la que permite ver la muerte como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. El dolor es aliviado imaginando que hemos retrocedido en el tiempo, pero es breve porque no encaja con la realidad. 

 

4. Etapa de depresión

Sobreviene una fuerte tristeza que no se puede mitigar mediante excusas ni la imaginación, y que nos lleva a entrar en una crisis existencial al considerar la irreversibilidad de la muerte.

 

5. Etapa de aceptación

Es en el momento en el que se acepta la muerte. Se aprende a vivir en un mundo sin su presencia.

 

El camino a superarlo

Víctor Gutiérrez, psicólogo con especialidad en tanatología, comparte para Salud180 hace las siguientes recomendaciones.

Desahógate. Hablar sobre la muerte con amigos será un buen camino para superarlo.

Acepta tus sentimientos.  Negarlo de nada te servirá y sólo te dejará más tiempo en el dolor. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

No te castigues. Descuidar tu salud no te devolverá a esa persona. Por eso cuídate, come en tus horarios y sigue ejercitándote como antes.

Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ir a los lugares especiales donde la pasaban en compañía, o ir al panteón y dejarle flores, son algunas de las formas más significativas de honrar a esa persona especial.