Escaparate

¿Cómo cuidar tu dieta en cuarentena?

La OMS recomientda evitar alimentos ultra procesados y desarrollar hábitos alimenticios

Reforma

lunes, 06 abril 2020 | 15:56

Ciudad de México— Para que el confinamiento no se convierta en una guerra perdida contra la báscula y la salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda, entre otras cosas, evitar alimentos ultra procesados y desarrollar hábitos alimenticios.

1. Come frutas y verduras frescas

Siempre que sea posible obtener productos frescos, hazlo. Además, las frutas y verduras pueden congelarse reteniendo la mayor cantidad de nutrientes y gran sabor.

Cocina grandes cantidades de sopa o guisados, esta transformación los hará durar más, además de que puedes descongelar y calentar rápidamente.

2. Recurre a productos secos o enlatados si no hay productos frescos disponibles

Si los productos frescos no están disponibles, hay otras alternativas saludables, fáciles de almacenar y preparar.

Frijoles y garbanzos enlatados proporcionan gran cantidad de nutrientes, pueden almacenarse durante meses, incluso años, e incluirse en todo tipo de platos.

Los pescados grasos enlatados, como las sardinas y el salmón, son ricos en proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Pueden usarse en sándwiches, ensaladas, pastas, o cocinarse como parte de una comida caliente.

Los vegetales enlatados tienen menos vitaminas que los frescos, pero son una excelente alternativa cuando éstos o los congelados escasean.

3. Procura colaciones saludables

Las opciones más recomendables son nueces, queso, yogur sin azúcar, frutas picadas o secas y huevos duros. Estos alimentos son nutritivos, abundantes y ayudan a desarrollar hábitos alimenticios saludables.

4. Limita los alimentos altamente procesados

A pesar de que el uso de productos frescos no siempre es posible, es importante limitar la ingesta de alimentos altamente procesados, debido a su alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.

Si es necesario recurrir a estos alimentos, es importante comparar y elegir las opciones que contengan en menor cantidad estas sustancias.

5. Incorpora la cocina y la comida a tu rutina familiar

Cocinar y comer juntos es una excelente manera de crear rutinas saludables, fortalecer los lazos familiares y divertirse.

Involucra a los niños en la elaboración de alimentos e intenta apegarte a las comidas en familia, estas estructuras pueden ayudar a reducir la ansiedad de los niños durante estos momentos estresantes.