Clonan con éxito cinco monos en China

Nacieron en Shanghai en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias

Agencias
viernes, 25 enero 2019 | 13:36

China— Científicos chinos clonaron cinco monos de un macaco editado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano para realizar investigaciones sobre problemas del sueño o neurodegenerativos, otra primicia para el país en el controvertido campo de la medicina.

Los monos clonadoss, según dos artículos publicados en la revista científica National Science Review este jueves.

Los investigadores eliminaron el BMAL1, un factor de transcripción esencial para activar los ritmos circadianos, a través de la edición de genes en la etapa de embrión, y luego clonaron un mono con la mutación.

Esta fue la primera vez que se clonaron múltiples monos a partir de un macho adulto editado genéticamente, informó la agencia de noticias Xinhua, empleando el mismo método utilizado para crear los primeros monos clonados nacidos en China en 2017. El resultado demuestra que la clonación por lotes de monos macho editados genéticamente con enfermedades es posible.

Los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas como el trastorno del sueño, la depresión, la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. La creación de monos con un origen genético uniforme es útil para desarrollar modelos de enfermedades humanas, que pueden usarse para estudiar tratamientos terapéuticos, señalaron los investigadores.

Anteriormente, se usaban sobre todo los ratones y las moscas para la investigación de tales enfermedades, pero estas especies difieren mucho de los seres humanos en términos de rutinas de actividad, estructura cerebral y tasa metabólica.

"Los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales", apuntó Xinhua.

Según el investigador del Instituto, Qiang Sun, el Comité de Ética revisó y supervisó el programa de investigación de acuerdo con los estándares éticos internacionales de la investigación con animales.

El director del centro, Muming Poo, dijo que el equipo de investigación se centrará a partir de ahora en la clonación de modelos de primates con diferentes enfermedades cerebrales.

Además, estos monos se usarán para probar la efectividad de los medicamentos, lo que podría ayudar a reducir la cantidad de animales utilizados en experimentos y disminuir el costo del desarrollo de medicamentos, aseguró.

Hace justo un año, China anunció la primera clonación de Zhong Zhong y Hua Hua, dos primates genéticamente idénticos, clonados con la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.

El gigante asiático vive desde hace semanas sumido en una polémica generada por el científico chino He Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en la ciudad suroriental de Shenzhen.

El pasado noviembre, He sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas y llevó a las autoridades chinas a abrir una investigación que por el momento le ha costado el puesto.