¡Buenas noticias! Crean prueba que detecta siete tipos de cáncer

La prueba DELFI sirve para encontrar mutaciones en el ADN causadas por las células cancerosas, lo que ayuda a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad

Excélsior
jueves, 06 junio 2019 | 17:48

Estados Unidos— Hay que reconocer el buen trabajo de estos investigadores. 



Cuando escuchamos la palabra cáncer lo primero que se nos viene a la mente es la muerte. Sin embargo, si este mal es detectado a tiempo puede ser tratado y curado. Por fortuna los avances médicos están con todo y para muestra la reciente creación de una prueba de sangre capaz de detectar 7 tipos de cáncer. 

La prueba, creada por unos investigadores del Centro Oncológico Kimmel del hospital universitario Johns Hopkins, se llama DELFI (por sus siglas en inglés DNA Evaluation of Fragments for Early Interception o evaluación de fragmentos de ADN para la detección temprana).

Dicha prueba de sangre es capaz de detectar 7 tipos de cáncer: mama, pulmón, ovario, estómago, páncreas, colorrectal y de conducto biliar. 

La DELFI sirve para encontrar mutaciones en el ADN causadas por las células cancerosas, lo que ayuda a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. 

 

Cortesía iStock

 

La prueba de sangre fue probada en 208 pacientes con los 7 tipos en distintas fases y fue capaz de detectar ADN con células cancerosas en entre un 59% y 99% de las muestras de sangre.

Cabe destacar que la prueba utiliza la inteligencia artificial, lo que facilita la ubicación de patrones anormales en el ADN en la sangre de las personas, revelando la presencia de cáncer. 

Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer muestran alteraciones palpables con este tipo de pruebas. 

Por lo anterior, Victor Velculescu, autor del estudio, afirma que se deben seguir creando alternativas de detección oportuna de los marcadores genéticos del cáncer. 

Sin duda, la prueba de sangre DELFI que detecta 7 tipos de cáncer contribuye a la lucha para erradicar esta enfermedad que año con año cobra la vida de millonesde personas alrededor del mundo.