Escaparate

Bebidas veracruzanas que no son café

Estas son 5 bebidas típicas del estado jarocho que debes de conocer

El Diario de Juárez

miércoles, 29 mayo 2019 | 18:16

Morita de Xico

Originaria del municipio de Xico, en Veracruz, la Morita es un licor dulce preparado con zarzamoras, un fruto que abunda en la región, aunque también se puede llegar a preparar con otro tipo de moras.

Su porcentaje alcohólico es bajo y se acostumbra a tomar a modo de aperitivo o después de las comida. Solo o en las rocas para refrescarse durante la época de calor.  

Licor de vainilla

La vainilla más famosa de todas es la de Papantla, una ciudad ubicada al norte de Veracruz, por lo que no es de extrañar que existan bebidas a base de este preciado ingrediente. Uno de los derivados más populares es el licor de vainilla, el cual se puede beber solo o en las rocas como digestivo o, bien, combinado con otros ingredientes para preparar todo tipo de  cocteles.   

Glorias veracruzanas

Si has visitado el Puerto de Veracruz, seguramente te has topado con las famosas Glorias, un raspado muy diferente al que la mayoría conocemos, pues este lleva plátano machacado, hielo raspado, jarabe de grosella o, del sabor que prefieras, leche condensada y evaporada, unas gotas de vainilla y una pizca de canela. Un postre dulce y rico para aliviar el calor.  

Verde de Xico

También originario del pueblo de Xico, el Verde es un licor herbal hecho con alcohol de caña, azúcar, zacate limón, cedrón, anís y manzanilla, entre otras hierbas. Debido a esta mezcla, el Verde de Xico posee propiedades  que ayudan a mejorar la digestión, por lo que es común tomarse una copita después de la comida. También se acostumbra a beber en reuniones y fiestas patronales. 

Torito

Una de las bebidas veracruzanas más famosas es el Torito. Está hecho con alcohol de caña, azúcar, leche, fruta natural o saborizantes.

El más famoso es el de cacahuate, sin embargo, también hay de otros sabores como café, coco o fresa.

Su curioso nombre se debe a que  los jornaleros, después de tomarlo, describían sentirse con la fuerza de un toro. ¡Pruébalo con hielo!