Barbie Día de los Muertos: ¿Homenaje respetuoso o 'apropiación cultural'?

La nueva muñeca de Mattel con adornos típicos del festejo mexicano ha generado críticas

The New York Times
jueves, 12 septiembre 2019 | 14:04
The New York Times |

Nueva York.- En la cultura mexicana, el Día de los Muertos, es el día en el que se abre un portal que une al mundo de los vivos con el reino de los muertos, una fiesta durante la cual los vivos honran y respetan a sus queridos difuntos.

Una nueva Barbie del Día de los Muertos, lanzada el jueves, pretende más bien abrir una puerta de entrada a la cultura mexicana. Al menos eso es lo que Mattel espera.

“A menudo buscamos diferentes maneras de continuar involucrando a las niñas y a las familias para obtener conocimiento y celebrar otras culturas y otras partes del mundo”, dijo Michelle Chidoni, vocera de la compañía. "Nuestros esperamos que esta Barbie del Día de los Muertos honre la fiesta celebrada por millones de personas y que aquellos que no están familiarizados con la tradición lleguen a apreciar su rico significado”.

La muñeca, la cual tiene un precio de 75 dólares por unidad, porta un vestido negro decorado con mariposas monarca y flores en vibrantes colores. Su rostro está adornado con maquillaje de Calavera Catrina y su cabeza es adornada con una corona de flores de cempasúchil.

Muchos han expresado su preocupación por la apropiación cultural y el uso de una tradición de 3 mil años de antigüedad con fines de lucro.

“Con ‘Coco’ y otras películas, creo que se ha vuelto muy popular”, dijo José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jamie Lucero en la Universidad Lehman en el Bronx, sobre la fiesta del Día de los Muertos. “Creo que debemos tener cuidado en la forma en que retratamos nuestras celebraciones como mexicanos. Es importante que no sea una parodia de la celebración, y más bien una representación sobre quiénes somos como hispanos”.

Para Mariluz González, co-presentadora de un programa de radio nocturno en Los Ángeles llamado “Consejos de viaje para Aztlán”, el Día de Muertos es una tradición solemne que se ha transformado en una máquina comercial en Estados Unidos, especialmente después del éxito de “Coco”, la película de Pixar del 2017.