Escaparate

Aumenta uso de llamadas telefónicas durante la pandemia

Las personas quieren escucharse mutuamente durante el confinamiento provocado por el coronavirus

Internet

The New York Times

viernes, 10 abril 2020 | 10:53

Alyssa MacKenzie, de 32 años, rara vez usaba su teléfono inteligente para hacer llamadas. Pero cuando inició el cierre por el coronavirus, MacKenzie ya no podía pasar por la casa de su madre a unos minutos en New Canaan, Connecticut. Así que la llamó varias veces al día, incluso para una receta de pasta.

Un par de horas después, dijo, todavía estaban hablando.

"Comenzamos con la receta, luego hablamos sobre mi hermano menor, luego mi trabajo, luego su día, y lo siguiente que supe fue que la sopa ya estaba lista", dijo MacKenzie. "Necesitaba escuchar la familiaridad de su voz".

Las llamadas telefónicas han vuelto en la pandemia. Si bien los proveedores de telecomunicaciones más grandes del país se prepararon para un mayor uso de Internet, lo que no esperaban era un aumento aún mayor en las llamadas de voz antiguas, un medio que había pasado de moda durante años.

Verizon dijo que ahora manejaba un promedio de 800 millones de llamadas inalámbricas por día durante la semana, más del doble del número realizado en el día de las madres, históricamente uno de los días de llamadas más concurridos del año. Verizon agregó que la duración de las llamadas aumentó un 33 por ciento durante el brote. AT&T dijo que la cantidad de llamadas celulares había aumentado un 35 por ciento y que las llamadas basadas en Wi-Fi casi se habían duplicado.

Por el otro lado, el tráfico de Internet aumentó entre un 20 y un 25 por ciento con respecto a los patrones diarios, dijeron AT&T y Verizon.

El aumento es sorprendente dado que las llamadas telefónicas han estado disminuyendo durante mucho tiempo. Unos 90 millones de líneas en los Estados Unidos han dejado de usar teléfonos fijos desde 2000, según USTelecom. Las llamadas inalámbricas reemplazaron gran parte de esa actividad de llamadas, pero el volumen de minutos dedicados a las llamadas telefónicas no ha cambiado mucho en la última década, ya que las personas recurrieron a los mensajes de texto y a aplicaciones como FaceTime y WhatsApp, según operadores y analistas inalámbricos.

Nuevas necesidades están surgiendo en la crisis. "Nos hemos convertido en una nación que llama como nunca antes", dijo Jessica Rosenworcel, comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones. "Estamos ansiando la voz humana".