Escaparate

Alberto Bazbaz Sacal explica cómo las fintech están cambiando la forma en que las personas invierten

.

El diario

viernes, 30 octubre 2020 | 12:51

La tecnología financiera (o "fintech" para abreviar) está cambiando la forma en que las personas invierten su dinero; al menos eso es lo que tiene que decir el especialista mexicano en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal.

Dada la experiencia de Alberto Bazbaz Sacal y su estrecha conexión con la floreciente industria de la tecnología financiera en México y gran parte de América Latina, podría ser razón para ponerle atención.

En marzo del 2020, México celebró dos años de su ley fintech que cambió el juego. Aprobada originalmente el 8 de marzo del 2018, la ley creó un marco para importantes grupos de fintech (como crowdfunding o plataformas electrónicas) y proporcionó procesos en torno a nuevos modelos de fintech.

Vea de nuevo: Cambio del juego.

La ley de tecnología financiera de México sirvió como un voto de confianza del gobierno mexicano y, desde entonces, el país ha sido un actor líder en todo lo relacionado con tecnología financiera en América Latina.

La inversión se encuentra con el Robo-Asesor

He aquí por qué están cambiando los patrones de inversión. Conoce: al robo-asesor. Desde que tenemos memoria, los asesores de inversiones eran a quienes buscaba para planificar la jubilación. Ya sabes, gente real.

Pero Alberto Bazbaz Sacal dice que estos asesores humanos están siendo reemplazados rápidamente por inteligencia artificial y algoritmos. ¿Y adivina qué? Estos avances de fintech son precisos y aceleran el proceso de inversión.

Alberto Bazbaz Sacal describe a los robo-asesores como programas que utilizan algoritmos para diseñar y mantener la cartera de inversiones de una persona o empresa. El programa está diseñado para evaluar la tolerancia al riesgo de un inversionista, los objetivos financieros generales, los ingresos, la edad y otras características pertinentes, mientras elabora su cartera en torno a una filosofía de inversión específica.

Algunos todavía pueden sacudir la cabeza ante la perspectiva de dejar que una máquina maneje las finanzas individuales, pero Bazbaz Sacal enumera varias ventajas para estos asesores robóticos recién creados.

1. Gastos limitados

Las tarifas de asesoría son más bajas que el promedio estándar de la industria del 1%. Varias firmas de robo-asesoría ofrecen simultáneamente servicios bancarios baratos para que solo tenga que usar un lugar para administrar sus finanzas. 

2. Transparencia para los usuarios

El registro con un robo-asesores se puede completar en línea y solo toma unos minutos. Una vez que los usuarios han creado una cuenta, se les da acceso a la información que muestra cómo sus carteras individuales avanzan hacia los objetivos financieros subyacentes. 

3. Métodos de inversión avanzados

Mediante el uso de fondos cotizados en bolsa (ETF) económicos y ampliamente diversificados, los asesores robóticos gestionan la cartera de un usuario a través de varias clases de activos, lo que aumenta el rendimiento con el tiempo. También suelen tener funciones avanzadas orientadas a mejorar la rentabilidad. Y debido a que las firmas de asesoramiento automático son capaces de recibir cantidades pequeñas o grandes de dinero, los usuarios pueden organizar depósitos automáticos en la cuenta. En resumen, los robo-asesores contribuyen en gran medida a promover prácticas de ahorro de calidad.

Para aquellos que estén dispuestos a salir de la zona de confort de la interacción de asesoría tradicional, los robo-asesores son una buena opción. Sin embargo, Alberto Bazbaz Sacal insinúa que no son necesariamente las propias máquinas las que hacen que la gente suba a bordo de la nave robotizada.

En cambio, es la precisión detrás de la toma de decisiones de las máquinas junto con una estrategia a largo plazo finamente calculada para maximizar las ganancias. Además, muchos inversores son ciudadanos comunes que buscan construir un mejor futuro financiero. No tienen todo el tiempo del mundo para mirar sus carteras con ojo de águila. Los asesores robot se encargan de esto. Representan una forma económica de invertir, en la que uno puede intervenir tanto como quiera porque las computadoras están haciendo la mayor parte del trabajo. 

Cómo los Robo-Asesores están ayudando a los Mileniales

Los mileniales han abrazado a los robo-asesores con los brazos abiertos. Para este grupo, nacido entre 1980 y 1996, el panorama financiero no siempre ha sido fácil. Por supuesto, su conocimiento financiero es más alto que nuestra población actual de la Generación Z; sin embargo, los mileniales han atravesado múltiples recesiones y asombrosas tasas de desempleo. Como resultado, no están invirtiendo tanto como Gen X o los Baby Boomers.

Por lo tanto, los robo-asesores no son solo una tecnología bienvenida para los Mileniales. Son una oportunidad para que las fintech sigan creciendo.

Alberto Bazbaz Sacal menciona algunas empresas que actualmente lideran el mercado cuando se trata de robo-asesorias. Betterment, Vanguard y Wealthfront han hecho un trabajo fenomenal al interrumpir el modelo tradicional de gestión de patrimonio, presentando robo-asesores como alternativas legítimas.

De hecho, el reciente lanzamiento de Asesor Digital de Vanguardia apunta hacia su compromiso de ayudar a los inversores jóvenes. La plataforma utiliza notificaciones para cambiar el comportamiento, recordando a los usuarios que se centren en planes de inversión a largo plazo.

En el pasado, los Mileniales han demostrado ser competentes en el ahorro, pero la inversión aún está rezagada (y muchos dependen de sus cuentas de ahorro bancarias tradicionales donde casi no se acumulan intereses). La mayoría de ellos desea jubilarse anticipadamente, aunque muchos encontrarán problemas para jubilarse.

Los robo-asesores son una respuesta legítima a los problemas de la población milenaria. Como grupo tradicionalmente desatendido en lo que respecta a tecnología financiera, ahora es un momento crucial para que las empresas de tecnología financiera y otras firmas de gestión de patrimonio proporcionen productos viables que garanticen ayudar a los Mileniales a crear futuros financieros más sólidos.  

La gestión patrimonial se encuentra con la digitalización

Alberto Bazbaz Sacal cree que el tema subyacente detrás de cualquiera de estos cambios de inversión es la digitalización. Para eso estamos trabajando: la digitalización total de la industria.

Varias firmas tradicionales de administración de patrimonio han tenido una serie de desafíos que enfrentar en los últimos meses. Está el impacto de COVID-19, junto con la disrupción masiva (y continua) de la tecnología financiera. Esto sugiere que la tecnología financiera no solo está cambiando la forma en que las personas invierten: está alterando por completo la industria de administración de patrimonio. La única forma en que las empresas tradicionales sobrevivirán es adaptando y digitalizando gran parte de sus servicios.

Con la afluencia de opciones y tecnologías disponibles, las demandas de los consumidores siguen creciendo, dejando a las empresas con algunas necesidades. Deben centrar sus esfuerzos en ofrecer valor directo a los clientes. Una forma de facilitar esto es digitalizando tareas que requieren mucho tiempo y confiando en máquinas para realizar cálculos que a menudo han estado sujetos a errores humanos.

Bazbaz Sacal también destaca la importancia de las ofertas omnicanal. Los clientes deben tener varios modos de conectividad. La colaboración digital es una parte valiosa del proceso de gestión del patrimonio. Y dado el mundo asolado por la pandemia en el que vivimos, las empresas deberían adoptar varios métodos para comunicarse digitalmente con los clientes.

Los macrodatos serán importantes para las empresas y sus respectivas prácticas en el futuro. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son prácticamente un mandato en este punto, y Bazbaz Sacal espera que la tecnología financiera continúe liderando el camino para satisfacer las demandas de la industria en constante cambio.

Decir que las fintech están cerrando empresas tradicionales es incorrecto. Fintech ha beneficiado a la industria financiera en general, proporcionando un conjunto de opciones tecnológicas para los asesores y promoviendo el cambio hacia la digitalización.

Ahora, como reitera Bazbaz Sacal, es hora de que estas empresas tradicionales se adapten a las cambiantes demandas de los consumidores y trabajen en conjunto con las empresas fintech.

Hasta ahora va bien. A lo largo de COVID-19, la industria de la gestión patrimonial ha logrado navegar en aguas turbulentas. En el futuro, espere que las empresas inviertan más tiempo y energía en promover las capacidades digitales. Y con el auge de los robo-asesores y otras tecnologías de inversión amigables con el consumidor, espere que los consumidores adopten la inversión digital.

Algunas personas pueden tener problemas para ahorrar, mientras que muchas otras admiten que no comprenden la inversión lo suficiente como para sentirse cómodos haciéndolo ellos mismos. Aún así, estas mismas personas quieren crear futuros financieros más saludables. Fintech y firmas de gestión de patrimonio con visión de futuro están aquí para ayudar con esto. 

About Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es especialista en inteligencia financiera y ex presidente del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de DInero (GAFILAT) para América Latina y Sudamérica.

close
search