¿Adiós a las hamburguesas veganas?

Esto se desprende de una nueva normatividad propuesta en la Unión Europea

Reforma
martes, 16 abril 2019 | 17:53
Reforma |

Ciudad de México— Primero fue la leche, y ahora son las hamburguesas y embutidos: sólo podrán llevar ese nombre aquellos productos realizados con ingredientes animales. Esto se desprende de una nueva normatividad propuesta en la Unión Europea, la cual obligaría a reetiquetar a aquellos productos que usan estos nombres pero están hechos con ingredientes vegetales.
Así, las hamburguesas y las salchichas vegetarianas se renombrarían como discos o tubos de vegetales, respectivamente. En un principio, la normativa busca aclarar los términos con los que los consumidores europeos se refieren a estos productos, tradicionalmente relacionados con ingredientes de origen animal.
"Creemos que -el término- bistec debe conservarse para cortes hechos con carne real y debe existir un nuevo término para todos esos nuevos productos. Hay mucho qué hacer en este frente, se necesita mucha creatividad. La gente necesita saber qué está comiendo, así quienes quieren comer menos carne saben qué hay en el plato", señaló el parlamentario europeo Éric Andrieu al diario británico The Guardian.
Grupos ambientalistas, como Greenpeace, se oponen a esta nueva medida, pues consideran es producto de la presión de ganaderos e industriales de la carne.
"Este tema ha generado un debate considerable entre los grupos políticos y una gran mayoría quería clarificar las cosas. Particularmente a la luz de la historia, la historia que compartimos, puedes comer un bistec o una hamburguesa, pero no puedes llamarle así a algo más", complementó Andrieu.
Aunque de aprobarse el efecto de la norma no sería inmediato, ya existe un antecedente: en 2017 el Parlamento Europeo autorizó que sólo los productos lácteos provenientes de mamíferos pueden llevar nombres como leche, crema o queso, medida que se ha replicado en otros países, incluido México.