Escaparate

Aconsejan mantener a gatos dentro de casa para evitar propagación del coronavirus

Mascotas podrían contener el virus en su pelaje si son acariciados por alguien que lo ha contraído

CNN

El Diario de Juárez

miércoles, 08 abril 2020 | 12:52

Los dueños de gatos que se aíslan o tienen síntomas de Covid-19 deben considerar mantener a sus mascotas en el interior para evitar que porten el virus en su pelaje, ha aconsejado un organismo veterinario, según publicó CNN.

La Asociación Británica de Veterinaria dijo que los animales "pueden actuar como fómites" (objetos que pueden contaminarse con organismos infecciosos) y podrían contener el virus en su piel si son acariciados por alguien que lo ha contraído.

"Para los dueños de mascotas que tienen Covid-19 o que se aíslan, recomendamos que mantengan a su gato en el interior si es posible, durante ese tiempo", dijo la asociación en un comunicado. "El virus podría estar en su piel de la misma manera que en otras superficies, como mesas y pomos de las puertas".

La mayor preocupación es que los propietarios infectados acaricien a sus gatos, que luego salen de la casa y son acariciados por extraños. Aunque la misma asociación británica reconoció que "algunos gatos no pueden permanecer en el interior debido a razones médicas relacionadas con el estrés".

Un estudio reciente de China encontró que los gatos parecen ser susceptibles a contagiarse de Covid-19, y los gatos en el estudio también pudieron infectarse entre sí, aunque no mostraron signos de la enfermedad.

De todos modos, los expertos han descartado la sugerencia de que las personas puedan transmitir el virus a sus mascotas y han instado a los dueños de mascotas a que no se preocupen por acariciarlos.