Escaparate

Los 3 datos que quizá desconocías de Ciudad Juárez

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 12 enero 2019 | 13:12

Ciudad Juárez es un lugar con mucha historia y tiene anécdotas, lugares y datos que una parte de la población fronteriza desconoce. Pese a estar catalogada por insegura y ser sede de una guerra entre grupos del crimen organizado que se ha agudizado en la última década, este rincón del desierto cuenta con miles de emprendedores.

Debido a su ubicación, es una urbe en constante crecimiento y movimiento, que da oportunidades a todo aquel que las quiera tomar. 

Hoy El Diario te presenta algunos datos que quizá desconocías.

1.-Inspiradora de artistas internacionales

El legendario rockero, poeta y compositor Bob Dylan, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2016, le dedicó una canción a Ciudad Juárez. Se trata de Just like Tom Thumb’s Blues: 

"Cuando estés perdida en la lluvia de Juárez

y sea también época de Pascuas

cuando la gravedad te falte

y no te sostenga la negatividad

no des aires de grandeza

cuando abatida desciendas por la avenida de la Rue Morgue"

Pero no sólo Dylan llegó a pensar en Ciudad Juárez. El saxofonista de jazz y compositor estadounidense John Coltrane, una de las grandes figuras del be-bop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949, pidió el divorcio en Ciudad Juárez y luego rápidamente regresó a casarse. Eran los años en que la avenida Juárez brillaba no únicamente por su neón, sino por la calidad de espectáculos ofrecidos en sus bares. Con el paso del tiempo, el desierto atrajo más jazz. En los años setentas y ochentas, Long John Hunter, un blusista tejano, un cantante y guitarrista nacido en Louisiana, se paseó con su música durante 13 años en esa icónica calle, visitó lugares como el Bar 77 y Don Félix.

2.- Del whisky a la cerveza y el sotol artesanal

En los últimos años Ciudad Juárez experimentó en los productos artesanales, como parte de una tendencia mundial. Se empezaron a producir cerveza y sotol de forma artesanal. Luego se empezó a vender en varias tiendas de la localidad. Hoy existen dos cervecerías que sólo venden lo que producen y al menos tres sotolerías con éxito en el mercado local.

Todo esto por supuesto tuvo un antecedente. Ciudad Juárez aprovechó la ley seca de Estados Unidos. Aquí nació la D.M. Distillery Co. Que luego se convertiría en la más importante fábrica de whisky del país. Aún existen botellas de esa fábrica. Ninguna está a la venta pero están en casas de coleccionistas. Después el Juárez Whisky se hizo famoso como parte de la leyenda negra que indica que ese whisky abastecía a contrabandistas de Estados Unidos, entre ellos al capo Al Capone.

3.-  El único samurái de la Revolución Mexicana vivió en Juárez

Nada más y nada menos, se trata del capitán primero de caballería Kingo Nonaka, un japonés cuyas anécdotas en la lucha revolucionaria mexicana permanecieron sin darse a conocer hasta el año 2014.

Nonaka participó en 14 acciones bélicas durante la Revolución, dos con el Ejército de Francisco I. Madero y 12 con la División del Norte de Francisco Villa.

close
search