Escaparate

Infecciones vaginales pueden afectar fertilidad

La especialista señaló que 95% de las pacientes que acuden al ginecólogo lo hacen por presentar algún tipo de flujo vaginal infeccioso

El Diario de Juárez

lunes, 21 enero 2019 | 18:31

Las infecciones vaginales constituyen una de las primeras causas de consulta de mujeres en edad reproductiva, afirmó la especialista Erika Salinas González, quien advirtió que ese tipo de padecimientos puede afectar la fertilidad de las féminas.

La especialista de Ingenes explicó que al estudiar e investigar la infertilidad es necesario dar seguimiento a los padecimientos relacionados, como lo son las infecciones vaginales, publicó El Universal.

De hecho, destacó, aproximadamente 95% las pacientes que acuden al ginecólogo lo hacen por presentar algún tipo de flujo vaginal infeccioso.

Comentó que las infecciones vaginales afectan la fertilidad de las mujeres y detalló que estas patologías generan cuadros clínicos variados que van desde procesos no complicados, hasta síntomas severos como los cuadros sépticos, los cuales pueden llegar a comprometer la vida de las pacientes.

Cuando existe la presencia de una infección vaginal, las féminas puden reportar exudado vaginal, irritación vulvar y mal olor. Sin embargo, agregó, resulta difícil distinguir estas infecciones únicamente mediente sintomatología, por lo que se requiere revisión médica y un estudio microbiológico para establecer el diagnóstico.

Salinas González mencionó que entre las infecciones vaginales se encuentra el crecimiento excesivo de bacterias en la vagina, denominda Vaginosis Bacteriana (VB).

La flora vaginal normal está compuesta por microorganismos que poco después de nacer, en todas las mujeres, su constitución cambia de forma permanente a lo largo de la vida. Si bien se han realizado esfuerzos por determinar las características de los microorganismos que la componen, aún no existe claridad absoluta de todos los agentes de la flora vaginal.

La especialista agregó que la presencia de VB se asocia a un mayor riesgo de infección en el tracto genital superior e infecciones de transmisión sexual como VIH, afectando a un tercio de las mujeres sexualmente activas en el mundo.

Agregó que entre las afecciones pelvianas más comunes está la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) que es una patología infecciosa polimicrobiana, causada tanto por microorganismos de transmisión sexual como por otras bacterias que ascienden del tracto vaginal.

En el embarazo, advirtió, la VB se asocia con aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino, corioamnioitis y endometritis posparto.

No obstante, Erika Salinas afirmó que existen alternativas para aquellas mujeres que han presentado infecciones vaginales, y que desean tener un bebé. Señaló que la técnica más efectiva es la Fertilización In Vitro, ya que es el tratamiento que mayor porcentaje de éxito y mejores resultados arroja.

Notas de Interés

close
search