PUBLICIDAD

Entretenimiento

Galería: Cómo la ‘narcoestética’ ha transformado a las mujeres

Cada vez féminas más jóvenes, incluso menores de edad, se practican estas cirugías

Agencias

martes, 28 septiembre 2021 | 13:09

Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram Tomada de Instagram

PUBLICIDAD

En Sinaloa, el estado al noreste de México, hogar del cartel de drogas más poderoso, el cartel de Sinaloa o cartel del Pacífico que fue liderado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, existe una obsesión local por la cirugía plástica.

En ese estado las mujeres deciden transformar su cuerpo con una estética hiperfeminizada como una forma de protección económica y de vida, informó La Silla Rota.

"La mayoría de las mujeres buscan hacerse procedimientos conocidos como narcoestética", afirmó la doctora Rafaela Martínez en entrevista para la BBC. Las cirugías se enfocan principalmente en hacer más pequeña la cintura y más grandes las caderas, los glúteos y los senos, mejor conocida como La Buchona. 

La edad promedio de las pacientes de la doctora Martínez es de 30 a 40 años, explicó a Linda Pressly, periodista de la BBC, sin embargo, también señaló que cada vez mujeres más jóvenes, incluso menores de edad, acuden a sus servicio ya sea acompañadas de su mamá, amigas, pareja o solas. 

¿QUIÉNES PAGAN LAS CIRUGÍAS? 

El costo de una lipoescultura como las que hace la doctora Martínez cuesta aproximadamente 6 mil 500 dólares y por lo general lo pagan en efectivo, señaló la periodista. 

En el estado del norte muchos hombres acceden a pagar las cirugías de las mujeres pues pueden ser su pareja, amantes o mujeres en búsqueda de un patrocinador. "Si el hombre se siente atraído por ella le paga la cirugía y muchas veces las mujeres les dejan sus cuerpos por algunos meses", explicó un entrenador físico cercano a los círculos del narcotráfico para la BBC. 

Algunos hombres le han llegado a marcar a la doctora Martinez para decirle que debe dejar a la mujer como a él le gusta, sin embargo, afirmó para la BBC que en un quirófano la paciente es la que manda y debe ponerse de acuerdo con ella. 

BELLEZA Y VIOLENCIA

La belleza estética se ha convertido en un elemento importante para las novias del narco, pues parece que los hombres compiten por tener a la mejor novia, a quienes muchas veces se ven como trofeos y fomenta que las mujeres se ven como la propiedad de ellos, señaló la abogada María Teresa Guerra. 

La narcoestética es parte de Sinaloa y actualmente es común saber que una mujer recibe como regalo de cumpleaños o de Navidad una operación de senos o una remodelación de nariz, señaló el reportaje de la BBC. 

A pesar de que para muchas mujeres esto representa una forma de seguridad económica y de vida, porque son pareja o protegidas de algún narco, también aumenta el riesgo de violencia en contra de la mujer. Tras una pelea o traición, sea al hombre o un enemigo, las mujeres son asesinadas. 

En Sinaloa las estadísticas señalan el doble de asesinatos por arma de fuego a mujeres. Se han reportado casos donde son asesinadas con disparos en los senos y caderas, las partes del cuerpo que habían sido operadas. Y el gran problema persiste porque no es fácil decirle ´no´ a un narco.  

Con información de la BBC

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search