Ellas

Unidas en la lucha

Paola Jacobo es presidenta de Girl Up Juárez un grupo conformado por jóvenes universitarias y de preparatoria quen se ha conformado por mujeres que buscan la erradicar la violencia de género

Brisa Frías / El Diario

sábado, 07 marzo 2020 | 11:38

Hace dos años, un grupo de chicas unidas por el interés de erradicar la violencia contra la mujer se unieron bajo el nombre de Girl Up Juárez.

Conformado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del Tec de Monterrey, del Tec de Juárez y un par de preparatorianas, el colectivo se ha mantenido activo organizando en su mayoría conferencias y conversatorios referentes a la perspectiva de género.

En la actualidad Girl Up Juárez es presidido por Paola Jacobo, estudiante de la licenciatura en Derecho; en total, el grupo se compone de 11 miembros.

Entrevistada sobre su labor, la joven apunta que es la segunda presidenta, pues anterior a ella estuvo una de las fundadoras, Sofía Hermosillo.

“Girl Up es un colectivo feminista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nace con el objeto de empoderar a las mujeres, niñas y jóvenes adolescentes. Tiene presencia en todo el mundo, el de Juárez es el primero en el estado de Chihuahua y en México hay alrededor de 20 o 30”, explica de entrada.

Su incursión al grupo, dice, se dio luego de aplicar a la convocatoria. Finalmente, en junio ya era parte de Girl Up Juárez.

Cada colectivo se ajusta a las urgencias de cada entidad, así la presidenta y su mesa directiva tienen la facultad de diseñar la agenda conforme a lo que se requiera.

Claro está, todas las chicas involucradas tienen cierta sensibilización en los temas de género, en cuestiones de feminismo y “de la violencia que están sufriendo las mujeres”.

A partir de su nombramiento como presidenta en enero pasado, Paola ha dirigido varias acciones que presentó en su plan de trabajo, y apoyada por el resto de las integrantes, se han llevado a cabo los primeros eventos programados para este 2020.

“Tenemos una actividad académica cada dos meses. Tuvimos un conversatorio de Relaciones Tóxicas que impartió la psicóloga Rocío Melchor para evidenciar situaciones que normalizamos y que devienen del amor romántico, una idea que ha tratado de destruir el feminismo por ser un método en el que se oprime a las mujeres”, detalla la presidenta.

Sobre los eventos próximos, indica que a finales de marzo se exhibirá un documental sobre las dificultades por las que atraviesan las actrices porno, además de un concurso de oratoria feminista en abril.

Con el afán de llegar a más personas, Girl Up tiene un espacio en la radio –en el 1400 de AM- el último viernes de cada mes.

“También tenemos un club de lectura al que pueden asistir hombres y mujeres, es una actividad para fomentar el feminismo y la igualdad desde otra perspectiva. Cada 15 días nos reunimos y vemos varios temas que tienen que ver con los distintos feminismos”.

Una fiesta de Día de Brujas, un ciclo de películas con perspectiva de género y una intensa jornada feminista en la que durante una semana se programarán diferentes ponencias en ICSA, IIT, Tec de Juárez, entre otras sedes, son parte del programa en el que trabaja Girl Up.

Obviamente, el colectivo tendrá presencia en las marchas del 8 de marzo y apoyará a las compañeras que convocan al tendero de experiencias de acoso que se realizará día 9 frente a Rectoría a las 10 de la mañana.

Amistad en feminismo

“Las amigas que me ha dado el feminismo han sido las mejores porque es otro tipo de amistad, es más sincera, más sorora. Una amistad en feminismo es mejor porque no te juzgan, no hay prejuicios, es más libre”, asegura Paola Jacobo.

Unidas en la lucha en contra de la violencia, agrega, es como se ha desarrollado un grupo conformado por mujeres realmente entregadas a la causa.

“Ahora que tuvimos el conversatorio de Relaciones Tóxicas hubo varias chicas que se desahogaron por cuestiones muy fuertes, así que se creará una red de ayuda, sin juzgar ni trasgredir, para acompañar en silencio y para que las chicas se den cuenta que no están solas, que estamos con ellas”.

Con todos estos planes, entusiasta y comprometida, Paola busca contribuir y a la vez compartir el conocimiento que adquirió al participar en el Observatorio de Violencia Social y de Género, con los doctores Mirna Limas y Alfredo Limas.

Además de las actividades que lidera, Paola estudia Derecho, trabaja en un despacho jurídico, escribe columnas para las revistas digitales Pensar México y Opinión Universitaria, e imparte conferencias a estudiantes de preparatoria y profesional.

“Me gusta ir a las prepas porque las chicas tienen muchas preguntas, se cuestionan cómo se nos han impuesto ciertas cosas, cómo se pueden visibilizar las relaciones tóxicas, porque nos han enseñado que el amor es celos, es posesividad, y por eso me gusta ir con ellas porque estás a tiempo de cambiarles ese chip”, añade Paola, orgullosa presidenta de Girl Up Juárez.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search