Ellas

¿Tiene o no permiso?

Si tu hijo o hija ya es adolescente y te anuncia que tiene una relación de noviazgo o la intención de tenerla te puede sacudir y poner en el dilema de qué hacer; psicóloga te da algunas pautas

Cynthia Camacho / El Diario

lunes, 17 febrero 2020 | 17:26

Un día tu hija o tu hijo es un bebé, y en un abrir y cerrar de ojos ya es un adolescente y te enfrentas a la realidad de que tiene una relación de noviazgo, o te anuncia su intención de tenerla.  

Para que esta situación se resuelva en un contexto sano, debe haber una gran comunicación entre la familia y el adolescente, pero siempre estarán las preguntas flotando en el aire: ¿Qué hago?, ¿Qué le digo?, ¿Le doy permiso?, ¿o le prohíbo terminantemente porque no está en edad de “esas cosas”?

“Cada padre o madre tiene un distinto patrón de crianza; conocemos a los autoritarios, democráticos, y permisivos.

“Partiendo de cómo has educado a tus hijos, es como te tomará cuando tus hijos dicen que quieren iniciar una relación de pareja”, afirma la psicóloga y maestra Heidi Villa.

Lo más importante a destacar no es un ‘sí tienes permiso’ o un ‘no tienes permiso’. Esto va más allá, y puedes empezar a afrontar la situación mediante la comunicación en familia y –en caso de que te manifieste su inquietud de iniciar un noviazgo– hacerle las siguientes preguntas: ¿Para qué quieres tener novio o novia?, ¿Qué crees que al tener novio o novia sentirás?.

La psicóloga resalta la comunicación en familia, pues es aquí en donde se puede aclarar lo que el adolescente siente o piensa. No olvides que en la adolescencia se encuentran en proceso de cambio biológico, psicológico y social.

Si estás leyendo esto y tus hijos aún son niños, es importante establecer desde este momento un lazo de comunicación auténtica con ellos, pues cuando lleguen a la adolescencia, la transición será más fácil para ambos. Tanto para ustedes como padres, como para sus hijos. 

Es la edad de la supervivencia/????

TABLA

La psicóloga aconseja las siguientes pautas:

1. Toma un tiempo para conversar, si no se tiene, este es el momento.

2. Si tu hija o hijo te anuncia que tiene una relación y como padre estás de acuerdo, establece reglas. Si va a tener novio o novia es importante definir juntos los horarios y días de la semana en que se verán, de tal manera que el noviazgo no interfiera con sus actividades escolares o extraescolares.

3. Es importante considerar la complicidad para que te platique las cosas, pero esto no te hace ajeno a que en alguna ocasión digas ‘No’ a algún permiso, sobretodo porque a veces los adolescentes carecen de las nociones de seguridad que tú como adulto conoces.

4. Recuérdale no hacer algo de lo que luego se arrepienta; foméntale el respeto hacia sí mismo o ella misma, antes que a los demás.

Ayúdale a recordar que si los amigos, el novio o la novia le piden hacer algo que va en contra de sus valores, debe mantenerse firme, y hazle saber que su vida es muy valiosa para ustedes como padres.

5. Deben ser muy cuidadosos con el tono de voz, debe ser firme pero con amor. 

6. La responsabilidad es un elemento que debe tener peso, debe sentirse responsable de si mismo, saber que al tener novio o novia debe tener ahorrar para los gastos de un noviazgo. No se vale que mamá o papá le compren los chocolates o las flores a la novia del hijo o novio de la hija.

Fuente:

Heidi Villa, Maestra en Docencia y en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, UACJ.

Teléfono: (656) 557 53 81

Notas de Interés

close
search