Ellas

‘Sí se puede’

Atzimba Casas la delantera de Bravas la distingue además de su talento para el balompié, su tenacidad para consolidarse como futbolista profesional

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 07 marzo 2020 | 11:34

En un rectángulo verde, Atzimba Casas Escudero ha logrado cumplir con un sueño que comenzó a gestarse desde que era niña: ser una futbolista profesional y abrir camino a futuras generaciones.

“Comencé a pegarle a un balón cuando estaba en la primaria, en un club que se formó después de clases; esto sucedió en Estados Unidos, porque llegamos allá cuando yo tenía cinco años, y fue allá donde comencé a jugar futbol. Mi papá me apoyó desde el inicio, pero si me advirtió que lo tenía que hacer bien”, recordó la jugadora de 25 años de edad.

De la mano de su papá, quien fue su primer entrenador, Atzimba hizo de la práctica del futbol su mejor pasatiempo.

“Antes de jugar futbol a este nivel también probé otros deportes como el basquetbol, atletismo, natación, voleibol de sala y hasta tochito, pero fue el futbol el que más me gustó. Este deporte ha influido mucho en mí para ser quien soy actualmente, ya que te forma en la disciplina y responsabilidad”, mencionó la delantera de las Bravas de Juárez.

“Es una parte fundamental para un niño, una niña practicar un deporte porque incrementa los valores”, añadió.

Es bien sabido que el futbol, que empezó siendo un deporte exclusivo para hombres, ya le ha abierto las puertas a ellas.

“No es fácil levantarse todos los días muy temprano y cumplir con la práctica, y luego tener que ir a clases. Tampoco es fácil decirles a tus amigos que no puedes salir con ellos porque tienes un juego al día siguiente”, manifestó la goleadora del equipo fronterizo.

El camino de las mujeres en el balompié no ha sido nada fácil, pero al final el talento ha prevalecido y al igual que los hombres, hoy las mujeres han mostrado lo mucho que ofrecer en las canchas.

“En mi primer año en preparatoria me invitaron a participar con el equipo de UTEP (Primera División) y tuve beca completa. Otras universidades me invitaron para que me fuera con ellas a jugar, pero yo preferí quedarme cerca de mi familia, así que decidí continuar con UTEP”, declaró Casas Escudero.

Las obligaciones en el aula orillaron a Atzimba a dejar de lado el futbol por dos años, para meterse de lleno a la investigación que le demandaba su formación académica en la universidad.

“Yo pensé que con esa pausa de dos años mi carrera deportiva había llegado a su fin, porque me fui a Dallas, pero cuando regresé me puse en contacto con la UACJ para jugar aquí y estudiar la carrera de entrenamiento deportivo. Volví a las canchas pero ahora como jugadora de las Inditas. El año pasado tuve mi último semestre con la UACJ y de ahí pasé a jugar con Bravas”, comentó Atzimba.

Desde la creación del equipo Bravas en la Liga MX, el club juarense se interesó en los servicios de esta futbolista paseña, pero al final, por motivos de contrato no pudo estar en el primer torneo que el equipo fronterizo vivió en Primera División.

Pese a que no pudo estar en partidos oficiales con Bravas en el Apertura 2019, Atzimba comenzó a entrenar de tiempo completo con el grupo, bajo la promesa por parte de entrenadores que para el Clausura 2020 sería parte del plantel, como finalmente ocurrió.

“Yo me encontraba participando en la Universiada Mundial en Italia y no pude estar en las visorias con Bravas, fue una experiencia única estar en ese mundial, pero eso de alguna manera no favoreció para estar con el equipo de Juárez desde el primer torneo que estuvo en el máximo circuito”, aseguró la dorsal 19.

Hace unos días fue convocada por Christopher Cuéllar, director técnico de la Selección Nacional de México Femenil, para participar en la Copa Chipre 2020, que se lleva a cabo en Lárnaca. Esta es la primera ocasión que la jugadora es llamada a un representativo tricolor.

“La verdad no me esperaba esta convocatoria. Me siento honrada por el llamado y no me queda más que decirles a mis compañeras que sí se puede, no es algo imposible de lograr y es un paso importante para el club también, hay que seguir trabajando”, comentó la futbolista fronteriza.

Atzimba Casas ha cumplido hasta el momento con una destacada actuación con el equipo juarense. Ha estado en los ocho partidos que Bravas ha disputado en el actual Clausura 2020 y en todos ha sido titular, suma 700 minutos en cancha y contabiliza cuatro goles.

“Los sueños sí se cumplen, pero es a base de mucho esfuerzo y no rendirse. Yo dejé el futbol por dos años, pensé que no iba a volver a jugar, pero regresé y tras mucho trabajo estoy en un lugar en el que me siento privilegiada”, finalizó.

Ficha técnica…

Nombre: Atzimba Casas Escudero

Edad: 25 años

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de septiembre de 1994; El Paso, Texas

Estatura: 1.70 metros

Peso: 65 kilogramos

Posición: Delantera

Número: 19

Clausura 2020:

8 Partidos jugados

8 Juegos de titular

700 Minutos

4 Goles

*Convocada a Selección Nacional Mexicana para la Copa Chipre 2020

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search