Ellas

¿Dis... qué?

Los niños con trastornos de aprendizaje suelen ser poco sociales y desarrollar baja autoestima

De la Redacción

lunes, 17 febrero 2020 | 17:32

Leer y escribir son habilidades necesarias para aprender a interpretar el mundo; los padecimientos que dificultan su desarrollo pueden impactar no sólo en lo académico, sino también en lo personal.

Los trastornos más comunes son la disgrafia, un déficit en la facultad de escribir, y la dislexia, consistente en confundir o alterar el orden de letras, sílabas o palabras al decirlas en voz alta.

Para la pedagoga Sandra Cadena creadora de la app de prediagnóstico Deslixate, los infantes que los padecen pueden presentar problemas de conducta, son poco sociables o con baja autoestima.

"En edad escolar, la mayor parte de los niños con estas condiciones son inseguros y se frustran con facilidad por no hacer debidamente sus tareas cotidianas como abotonarse la camisa o amarrarse las agujetas", explica.

"En temas de desventaja académica pueden presentar malos resultados en español y matemáticas, ya que invierten o rotan los números de una operación o las letras en una palabra". 

Algunas señales para reconocer la dislexia se observan en lo motriz, cuando al niño se le caen cosas frecuentemente, no distinguen bien entre derecha e izquierda o adquirieran el lenguaje de forma tardía. 

Una vez en la escuela, también, el nivel de lectura está muy por debajo del promedio, se saltan renglones y hay falta de atención. 

Para Paola Hernández, terapeuta y fundadora de Cedar Valley School, la edad óptima para el diagnóstico es a partir de los 7 años. Sin embargo, cuando son niños prematuros o nacidos con bajo peso, recomienda una valoración preventiva de su neurodesarrollo.

Para Cadena, docentes y directivos de escuelas deben mejorar en su apertura en la forma de evaluación de sus alumnos con dislexia valiéndose de exámenes orales, audiolibros u otras herramientas tecnológicas. 

"La condición de un disléxico tiene que ver con la dificultad para leer y escribir, no con su inteligencia, hay que concientizar porque, según cifras de INEGI de 2007, hay entre un 8 y 10 por ciento de niños entre 6 y 10 años con dislexia y no se le da importancia". 

Además, es recomendable que los papás inscriban a sus hijos a asesorías o actividades que fomenten el lenguaje o regularización para las áreas de lectura y escritura. 

Apps que te apoyan

+ Deslixate. Para un prediagnóstico de niños de 7 a 12 años. Son 10 etapas de juegos que ayudan a identificar formas de escritura correctas. Para Android. 

+ Visual Attention Therapy Lite. Usada profesionalmente para mejorar la comprensión de conceptos, concentración, memoria y velocidad de lectura. Para App Store.

+ Galexia. Emprende una aventura fuera de este mundo junto a un extraterrestre y mejora la fluidez lectora y dificultades del habla; incluso es para adultos. Para Android. 

+ Voice Dream Reader. App para leer en voz alta textos digitales, se adapta a cualquier nivel y estilo, con lo que ayuda a favorecer la comprensión. Para iOS y Android.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search