PUBLICIDAD

El Paso

Detectan contagiosa cepa ‘británica’ aquí

Ninguno de los 11 casos positivos en El Paso había sido vacunado, lo que parece indicar que la vacuna si funciona contra las variantes del virus

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | El doctor Ed Michelson urge a vacunarse

PUBLICIDAD

Durante la semana el Departamento de Salud de Texas reportó al menos 11 casos positivos de variantes de Covid-19 en El Paso, nueve de los cuales son de la llamada cepa del Reino Unido, la B-117, que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es actualmente la más dominante en los Estados Unidos y también la más contagiosa.

A este respecto el doctor Ed Michelson, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia de Texas Tech University Health Sciences Center (TTUHSC) de El Paso, sostuvo que la vacunación es la mejor estrategia para contrarrestar los efectos de dicha variante, así como el continuo uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y seguir los protocolos.

Michelson dijo a El Diario de El Paso que de los 11 casos reportados, 7 fueron detectados en personas de 30 años de edad o menos.

Nueve de dichos pacientes estaban infectados con la llamada variante del Reino Unido, señaló.

“Creemos que la variante B-117 es más contagiosa, pero que no necesariamente ocasiona una enfermedad más grave, además de que las vacunas actuales protegen contra esta cepa”, afirmó el doctor Michelson.

El especialista sostuvo que el hallazgo realizado por las pruebas practicadas en la comunidad fronteriza no debe tomarse como una señal de alarma, sino como un recordatorio para no bajar la guardia, aplicarse la vacuna, y mantener las medidas de seguridad para minimizar los efectos de Covid-19 y sus variantes en la región. 

“Afortunadamente tenemos en El Paso vacunas suficientes para quien lo requiera, de hecho, todas aquellas personas que se registraron para recibir la vacuna ya les ha sido suministrada, no tenemos lista de espera y hay vacunas para quien lo solicite”, afirmó el especialista.

Por su parte CDC confirmó que las tres vacunas autorizadas en los Estados Unidos actúan eficazmente contra la variante del Reino Unido.

De hecho, la pausa para utilizar la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson se levantó el viernes en los Estados Unidos, esto después de que en Europa se ha restablecido su uso tras casos aislados de efectos adversos.

“No me sorprendería que se reactivara su uso este mismo fin de semana, lo cual daría una ventaja al programa de vacunación, ya que esta vacuna sólo consta de una dosis”, sostuvo Michelson.

Variante B-117

“Según las estimaciones más recientes de la vigilancia que realizan los CDC, la variante B-117 es ahora la más común que circula en los Estados Unidos”, sostuvo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

La información vertida por Walensky confirma predicciones que sostienen que la variante B-117 se convertiría en la cepa más dominante a fines de marzo o principios de abril en territorio estadounidense.

De acuerdo a cifras oficiales, fue a finales de febrero de este año que la variante B-117 representaba alrededor del 11% de todos los casos, pero a mediados de marzo había aumentado al 27%.

“Lo que destaca es el hecho de que ninguno de los pacientes de esos 11 casos positivos en El Paso había sido vacunado, lo que indica que las vacunas protegen efectivamente contra las variantes”, sostuvo el doctor Michelson.

El médico y profesor de Texas Tech Health Sciences Center de El Paso se dijo confiado de que al seguir el proceso de vacunación y los protocolos de seguridad, el fin de la pandemia podría estar cerca.

“Es cuestión de ver qué tan rápido podemos vacunar al resto de la comunidad de El Paso, frente a qué tan rápido se pueden propagar las nuevas variantes, por ello es que debemos ser cautelosos, todavía necesitamos utilizar las mascarillas, practicar el distanciamiento social y lavarnos las manos”, agregó el Dr. Michelson.

Para obtener mayor información, o para registrarse para recibir la vacuna, los interesados pueden visitar el sitio web: epcovidvaccine.com. (Roberto Carrillo / El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search