El Paso

‘Lidera’ región en actividad de influenza en todo EU

El Paso y Las Cruces, donde más se venden antivirales

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 16 enero 2019 | 21:35

Associated Press | Adultos mayores, los más vulnerables

La región de El Paso y Las Cruces se mantiene en el primer puesto de actividad en influenza, de acuerdo con los datos de Walgreens Flu Index en su actualización más reciente, en la semana del 12 de enero.

El índice de Walgreens se compila utilizando datos de prescripción para medicamentos antivirales que se usan para tratar la influenza en las ubicaciones de las farmacias en todo el país.

En El Paso, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018 se registró un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la de un niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes, según datos del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Autoridades sanitarias registraron una cifra por arriba de 12 mil casos de influenza en la ciudad durante el 2017-2018, una cifra que incrementó en gran proporción en comparación con mil 211 que se registraron durante el mismo periodo del 2017.

Para el 31 de diciembre de 2018, el Departamento de Salud Pública de El Paso registró 670 casos de influenza, siendo los primeros detectados en esta temporada.

En lo que va de esta temporada 2018-2019, se cuenta con el registro de una defunción.

“Ocurrió a principios del mes de diciembre del 2018, se registró una defunción de una persona por arriba de los 80 años con condiciones asociadas de salud”, dijo Fernando González, director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública de El Paso.

De acuerdo con González, la temporada inicia cada mes de octubre y termina en abril.

Los más vulnerables

Un estudio realizado recientemente por un monitor de influenza de la compañía Clover Health encuentra que solo el 52 por ciento de los adultos mayores de El Paso se ha vacunado contra la enfermedad esta temporada.

Estos hallazgos impulsan a los nosocomios locales y centros de atención a instar a los residentes del área de El Paso a que tomen en serio la amenaza del virus y se vacunen de inmediato.

Hispanos: baja vacunación

Los datos de la organización Clover Health detallan que solo el 49 por ciento de los hispanos mayores de 60 años ha sido vacunada en contra de la influenza, en comparación con el 54 por ciento de aquellos identificados como ‘no hispanos’ en El Paso.

Mientras que el 55 por ciento de los adultos mayores de El Paso encuestados se ha vacunado contra la gripe, solo el 48 por ciento de las mujeres lo ha hecho.

A nivel nacional, el 41 por ciento de los adultos mayores encuestados como parte del monitor de Clover Health ha recibido la vacuna contra la influenza esta temporada.

“A medida que continúa la temporada y aumentan los riesgos para los adultos mayores de El Paso, nos preocupa que solo el 52 por ciento de esta población esté vacunándose”, declaró por medio de un comunicado Kumar Dharmarajan, director científico de Clover Health.

Los adultos mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, y la mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse lo antes posible, agregó.

El monitor de vacuna que exhibe Clover Health fue realizado por Wakefield Research en 300 adultos mayores de 60 años en la región de El Paso.

Especialistas confirman que la vacuna contra la influenza tarda aproximadamente dos semanas en ser totalmente efectiva, por lo que es importante obtener una antes de el pico máximo de la temporada de influenza se presente. 

szuniga@diariousa.com

Algunas de las recomendaciones por el Departamento de Salud Pública de El Paso son las siguientes:

  • En caso de estar enfermo, permanecer en casa y no visitar lugares concurridos.
  • Acudir al médico.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Proteger las secreciones, tos y estornudos.
  • Acudir a vacunarse lo más pronto posible. 
close
search