El Paso

Vuelve estafa de cheques falsos en Doña Ana, Nuevo Mexico

'Si una persona que no conoce le pide que deposite un cheque y envíe parte de ese dinero a una tarjeta de regalo, es una estafa' dijo Jon Day, oficial de DACSO

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

lunes, 10 febrero 2020 | 13:29

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció esta mañana que una estafa de cheques falsos y tarjetas de regalo de App Store han vuelto a registrarse en ciudadanos del condado de Doña Ana, Nuevo Mexico. En 2019 se registraron 28 millones de dólares en cheques falsos. 

La semana pasada, un estudiante universitario en el condado de Doña Ana, se percató de la estafa y pudo notificar al Sheriff (DASCO).

De acuerdo con la FTC, la estafa consiste en cambiar cheques falsos que luego serán cambiados y depositados a tarjetas de regalo de la tienda Apple, sin embargo, para cuando la víctima puede percatarse de que cayó en un fraude, los estafadores ya habrán cobrado el dinero.

FTC informó que el destinatario recibe un cheque falso y una carta informándole que ha sido seleccionado como comprador secreto en una tienda Apple local. La víctima luego deberá seguir las instrucciones que le indican que cambie el cheque y use los fondos para comprar tarjetas de regalo de Apple para luego llamar a un número y transmitir la información de las tarjetas. 

“Si una persona que no conoce le pide que deposite un cheque y envíe parte de ese dinero a una tarjeta de regalo, es una estafa". dijo Jon Day, oficial de DACSO.

Según la FTC, el problema es que cuando el banco avisa que el cheque es un fraude, las tarjetas de regalo ya han sido liquidadas por el estafador.

 “Desafortunadamente, para cuando la víctima nos notifica, es imposible recuperar esos fondos porque el estafador ya no existe", añadió Day. 

De acuerdo con el oficial Day, la semana pasada un estudiante universitario recibió una carta similar, pero pudo identificar que se trataba de una estafa e informó a las autoridades para prevenir a más personas que puedan ser víctimas. 

Según la FTC, en 2019 se registró 28 millones de dólares en cheques falsos, por lo que las autoridades piden a la comunidad estar informados sobre las características de la estafa. Para más información pueden consultar en www.ftc.gov/fakechecks.

close
search