El Paso

Vuelve ‘Abrazos, No muros’

Vuelve ‘Abrazos, No muros’

Archivo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Tras la pausa obligada debido a la pandemia, el próximo 19 de junio se llevará cabo por octava ocasión el evento ‘Abrazos, No Muros’ (Hugs Not Walls) por medio del cual familias de inmigrantes se podrán reunir con sus familiares en plena frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, informó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

“Abrazos, No Muros empezó como un evento para mostrar lo terrible que es la separación de familias, que en esos tiempos se estaba dando durante la administración Obama y que después continuaron todavía más intensamente durante la administración Trump”, dijo Fernando García, director de BNHR.

“Hemos hecho siete eventos de ‘Abrazos, No Muros’, en los cuales hemos podido tener la oportunidad de juntar a casi 3 mil familias en los 7 eventos, y durante año y medio no pudimos hacer nada, ya sea por la pandemia o por las condiciones políticas”, agregó García.

La octava edición de “Hugs Not Walls” permitirá que la frontera se abra brevemente para dar la oportunidad a los integrantes de familias separadas por las políticas migratorias en vigor, a tener la oportunidad de abrazar a sus seres queridos, después de años de separación. 

En colaboración con las autoridades federales, BNHR coordinará de nuevo el evento en donde residentes de ambos lados de la frontera tendrán la oportunidad de encontrarse con sus familiares, fundirse en sentidos abrazos, antes de regresar al lado de la línea divisoria donde les tocó vivir.

“Abrazos, No Muros crea un espacio muy necesario para la esperanza, el amor y el cuidado de nuestras comunidades, aunque en esencia, #HugsNotWalls es un acto de protesta contra políticas y prácticas inhumanas que niegan a familias e individuos la dignidad, el respeto y la seguridad que merecen”, sostuvo García.

Aunque en esta ocasión no se podrá tener una gran cantidad de familias participando en el evento, debido a las restricciones que impone el Covid-19, a la fecha se han registrado alrededor de 80 familias de las 150 que se espera participen en la versión 2021 de ‘Abrazos, No Muros’.

Incluso en el 19 de junio también se conmemorará, el Juneteenth, la fiesta nacional que marca el aniversario de la emancipación total de las personas esclavizadas en los Estados Unidos, por lo cual se han sumado a ‘Abrazos, No Muros’ destacados líderes afroamericanos de la región fronteriza.

Además de BNHR también copatrocinan el evento el Proyecto de Trabajadores Agrícolas Fronterizos y el Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso.

‘Abrazos, No Muros’ se realizará el sábado 19 de junio a partir de las 8:30 a.m. en el Parque Chihuahuita de El Paso, ubicado en el 400 Charles Road.

Requisitos

Además de un registro previo al evento, es necesario que todos los asistentes utilicen mascarillas faciales, mientras que los representantes de los medios de comunicación que den cobertura deberán de proporcionar prueba de vacunación Covid-19 completa, dentro de los 3 días previos al evento.

 Aquellos que no se registren, o no puedan proporcionar la información requerida sobre la vacunación/pruebas de Covid-19, se les puede negar el acceso al punto.

Las personas que estén interesadas en encontrarse con sus seres queridos en ‘Abrazos, No Muros’, deben comunicarse al número telefónico (915) 577-0724 y presionar el número cuatro para más información.