PUBLICIDAD

El Paso

Votan paseños con extrema precaución

Se registró 5.61 por ciento de participación durante sufragio adelantado

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 13 julio 2020 | 06:00

Associated Press | Mañana, los electores de Texas saldrán a las urnas para definir a candidatos de los partidos Demócrata y Republicano en la segunda vuelta electoral

PUBLICIDAD

Un total de 26 mil 614 ciudadanos paseños emitieron su voto al terminar el período de elección temprana de segunda vuelta (“runoff election”), informó el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

En medio de rigurosas medidas sanitarias y de seguridad ante la pandemia causada por el Covid-19, llegó a su fin la votación anticipada que corrió del 29 de junio al 10 de julio, como antesala del día de elección marcado para el 14 de julio.

Más allá de no distribuir engomados a los votantes, así como el proporcionar cotonetes para accionar las opciones en las terminales electrónicas, los electores tuvieron suficientes recursos para emitir su sufragio, incluso sin entrar físicamente a los puntos designados para votar.

El Departamento de Elecciones del Condado de El Paso informó que se enviaron un total de 12 mil 215 boletas electorales por correo, y que se recibieron 8 mil 310 a tiempo para ser contabilizadas en este período de elecciones tempranas.

“Votar por correo ha estado al frente de las opciones desde que empezó la pandemia”, dijo Lisa Wise, administradora del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso. “Si alguien envía su formato de petición para votar y es llenado completamente, lo vamos a procesar y enviarle una boleta (a su domicilio)”, afirmó Wise.

Asimismo se contó con la opción de que algún trabajador del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso saliera al exterior de los puntos de votación, para atender en sus vehículos a aquellas personas que no se sentían cómodas de ingresar a uno de los lugares designados para emitir su sufragio.    Aunque existe un total de 474 mil 367 ciudadanos registrados para votar en esta demarcación, solamente ejercieron su derecho al voto una muestra representativa del 5.61 por ciento.

La elección primaria de desempate tiene como finalidad definir a algunos de los contendientes rumbo a las elecciones primarias tanto republicanos como demócratas, mismas en las que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos para asegurar su lugar en las boletas.

Aunque las tendencias de las votaciones no se han revelado, se espera que durante el día de la elección se sepa el resultado parcial que surgirá del período de votación temprana.

De tal forma compiten en las urnas los siguientes candidatos, quienes tuvieron que participar en una fase de desempate para los mencionados puestos de elección popular:

Fiscal de Distrito

Yvonne Rosales se mantuvo con el mayor número de votos en las urnas al obtener el 38.51 por ciento (24 mil 480 mil votos), seguida de James Montoya con el 34.07 por ciento (21 mil 660 votos).

Ambos candidatos demócratas disputarán el puesto de elección, mientras que el Partido Republicano no presentó candidato a este puesto, por lo que el ganador de mañana será el próximo fiscal de Distrito de El Paso: la elección general de noviembre será mero trámite y tomará posesión el 1 de enero.

 Precinto 3 Corte de Comisionados

Los demócratas Vince Pérez e Iliana Holguín se ven de nuevo las caras en las urnas, una vez que en las elecciones primarias Pérez logró el 41.84% (6 mil 202 votos), y Holguín lo siguió de cerca con 38.14% de los votos.

El ganador de esta contienda se medirá en las elecciones generales de noviembre 3 al republicano Randy French.

Corte de Distrito 388

Las candidatas demócratas Marlene González y Laura Strathmann buscan definir quién avanzará tras sostener una cerrada contienda en marzo pasado.

González con 42.87% (26 mil 620 votos) aventaja ligeramente a Strathmann que obtuvo 39.84% (24 mil 738 votos).

En tanto el Partido Republicano no presentó candidato alguno a este puesto, por lo que quien gane el martes será la futura titular de la Corte de Distrito 388.

Corte de Distrito 383

Lucila Flores sumó 37.24% (22 mil 826 votos), frente a Lyda Ness García 31.86% (19 mil 526 votos), en una contienda donde Patrick Bramblett quedó fuera del desempate a pesar de sumar el 30.90% (18 mil 936 votos).

Las demócratas Flores y Ness García definirán este puesto de elección, donde los republicanos no presentaron candidato.

Representante de Distrito 16

La demócrata Verónica Escobar, representante del Distrito 16 en el Congreso, busca la reelección. 

El Partido Republicano no pudo definir en las urnas a su contendiente ya que Sam Williams sumó el 31.21% (5 mil 70), mientras Irene Armendáriz-Jackson logró 25.46% (4 mil 137 votos) entre 6 candidatos, por lo que se van a la segunda vuelta.

 El ganador del martes entre los republicanos enfrentará a Escobar, quien tiene amplio apoyo electoral, en noviembre.

Representante federal de Distrito 23

La candidata demócrata Gina Ortiz Jones logró la nominación de su partido al sumar 57.52% (3 mil 82 votos) en la contienda primaria, y esperará la definición de la candidatura republicana que va a desempate.

Raúl Reyes obtuvo el 37.97% (344 votos), y se medirá a Tony González 28.48% (258 votos) tras la contienda primaria que presentó a 9 candidatos a la nominación republicana. 

El nuevo representante federal será electo en noviembre. Sucederá al republicano Will Hurd, quien anunció que no buscará reelegirse en el distrito más grande de Texas, que abarca desde el Oeste de San Antonio hasta el Este del Condado de El Paso. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search