PUBLICIDAD

El Paso

Vota hoy Cámara de Texas juicio político vs Paxton

Sería la tercer persona en ser acusada en casi 200 años de historia estatal

Associated Press

sábado, 27 mayo 2023 | 06:00

Associated Press | Enfrenta oposición de su partido

PUBLICIDAD

Austin— La Cámara de Representantes de Texas, liderada por los republicanos, fijó una votación histórica para hoy sábado para posiblemente destituir al fiscal general estatal Ken Paxton y suspenderlo de su cargo, justo cuando algunos conservadores prominentes comenzaron a apoyarlo.

Paxton, un republicano de 60 años, se encuentra al borde de un juicio político después de años de escándalos, cargos penales y acusaciones de corrupción. La Cámara considerará una resolución que pide la destitución de Paxton a la 1 p.m. del sábado (12 p.m. en El Paso), según un comunicado publicado el viernes por el Comité de Investigación General de la Cámara de Representantes.

Si es acusado, Paxton se vería obligado a dejar el cargo de inmediato. 

Sería sólo la tercera persona en los casi 200 años de historia del estado en ser acusada y el primer oficial estatal desde el ex gobernador James “Pa” Ferguson en 1917.

El comité liderado por el Partido Republicano pasó meses investigando en silencio a Paxton y recomendó el jueves que el principal abogado del estado sea acusado por 20 artículos, incluidos soborno, ineptitud para el cargo y abuso de la confianza pública.

Paxton ha criticado el esfuerzo de juicio político como un intento de “derrocar la voluntad del pueblo y privar de derechos a los votantes de nuestro estado”. Ha dicho que los cargos se basan en “rumores y chismes, repitiendo afirmaciones refutadas desde hace mucho tiempo”.

Incertidumbre en el piso

Los conservadores prominentes habían estado notablemente callados sobre Paxton hasta el viernes, pero algunos comenzaron a unirse a él a última hora de la mañana. El presidente del Partido Republicano del estado, Matt Rinaldi, criticó el proceso como una “farsa” y pidió al Senado controlado por el Partido Republicano que absuelva a Paxton cuando los casos lleguen a juicio en la Cámara.

Al igual que Paxton, apuntó al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan.

“Se basa en acusaciones ya litigadas por los votantes, encabezadas por un orador liberal que intenta socavar a sus adversarios conservadores”, dijo Rinaldi.

“Parece que los republicanos de Texas tendrán que confiar una vez más en el liderazgo de principios del Senado de Texas para restaurar la cordura y la razón de nuestro estado”, dijo Rinaldi.

Primero vendrá la votación de la Cámara, donde el panel de investigación propuso al menos 40 minutos para exponer los cargos contra Paxton y cuatro horas para que los miembros debatan.

No está claro cuántos partidarios tendrá Paxton en la Cámara, donde cumplió cinco mandatos antes de convertirse en senador estatal.

La acusación requiere un voto mayoritario de la Cámara de Representantes del estado, que generalmente tiene 150 miembros, y que los republicanos ahora controlan 85-64, ya que un representante republicano renunció antes de una votación en la cual esperaban expulsarlo.

“No podemos enfatizar demasiado el hecho de que, si no fuera por la solicitud de Paxton de un acuerdo financiado por los contribuyentes sobre su conducta ilícita, Paxton no enfrentaría un juicio político por parte de la Cámara”, escribió el panel en su memorando de programación a los miembros de la Cámara.

La medida para acusar a Paxton establece lo que podría ser una caída repentina para uno de los combatientes legales más prominentes del Partido Republicano, quien en 2020 le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocara la victoria del presidente Joe Biden.

Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante. Fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, pero aún no ha sido juzgado.

Cuando la investigación del comité de cinco miembros salió a la luz el martes, Paxton sugirió que era un ataque político de Phelan. Pidió la renuncia de Phelan y lo acusó de estar borracho durante una sesión maratónica el viernes 19 de mayo. La oficina de Phelan descartó la acusación diciendo que Paxton intentaba “salvar su pellejo”.

Los artículos de juicio político emitidos por el comité de investigación, que incluye a tres republicanos y dos demócratas, se derivan en gran medida de la relación de Paxton con uno de sus ricos donantes. Se ocupan en gran medida de los supuestos esfuerzos de Paxton para proteger al donante de una investigación del FBI y sus intentos de frustrar las quejas de denunciantes de su propio personal.

Salida inmediata

A diferencia del Congreso, el juicio político en Texas requiere la destitución inmediata del cargo hasta que se lleve a cabo un juicio en el Senado. El gobernador republicano Greg Abbott podría nombrar un reemplazo interino. La oficina de Abbott no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los cargos de juicio político.

La destitución definitiva requeriría el apoyo de dos tercios en el Senado, del que es miembro Angela, la esposa de Paxton. El vicegobernador Dan Patrick, republicano y líder del Senado, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Paxton enfrenta la destitución a manos de los legisladores republicanos sólo siete meses después de ganar fácilmente un tercer mandato sobre los rivales –entre ellos George P. Bush–, que habían instado a los votantes a rechazar a un titular comprometido, pero descubrieron que muchos no sabían sobre la letanía de supuestas fechorías de Paxton o calificaron las acusaciones como ataques políticos.

Incluso cuando se acerca el final de la sesión regular del lunes, la ley estatal permite que la Cámara siga trabajando en los procedimientos de juicio político. También podría volver a entrar en sesión más tarde. El Senado tiene las mismas opciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search