El Paso

Voluntarios limpian sendero; se reconectan con la naturaleza

Recolectaron basura en el Valle Bajo

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Durante el evento, abierto al público en general, se proporcionaron guantes y bolsas de basura a los participantes
Jaime Torres / El Diario de El Paso / Llantas, ropa, plásticos, desechables, papeles, botes de aluminio y botellas, fueron algunos de los desechos encontrados sobre el canal aledaño al corredor
Jaime Torres / El Diario de El Paso / Recolectaron basura en el Valle Bajo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

En el marco de la conmemoración nacional ‘Celebrate Trail Day’ integrantes de ‘Los Amigos del Camino Paso del Norte’ llevaron a cabo, en conjunto con miembros de la comunidad, la limpieza del corredor Playa Drain Trail, ubicado en el Valle Bajo de la ciudad.

La convocatoria fue bien recibida por la comunidad y puntuales a la cita arribaron al Hidden Valley Park, localizado en el 200 Coconut Tree Lane para iniciar la jornada sabatina.

Durante el evento gratuito y abierto al público en general se proporcionaron guantes y bolsas de basura a los participantes, quienes vistieron con zapatos y ropa cómoda para trabajar; sombrero, lentes de sol y mascarilla facial.

“Lo que queremos es que la gente prepare el sendero ahora que empezó la primavera y con su ayuda luzca hermoso y a la vez se reconecte con la naturaleza”, dijo Miguel Fraga, embajador del sendero Paso del Norte Trail. 

Comentó que al invitar a la gente a estos espacios públicos se pretende que vean los beneficios que el sendero ofrece y al mismo tiempo agradecer a los muchos voluntarios, socios locales, desarrolladores, empleados de la Ciudad y el Condado que ayudan en el desarrollo y mantenimiento de los senderos.

Las amigas Denisse y Brenda, una residente de Horizon City y la otra del Noreste de la ciudad, fueron testigos de los beneficios que ofrecen estos espacios luego de participar en el barrido del canal y corredores.

“Fue muy divertido aunque un poco cansado”, dijo Denisse después de que junto con su amiga recolectara la basura acumulada en el lugar.

Llantas, ropa, plásticos, desechables, papeles, botes de aluminio y botellas, fueron entre otros los desechos encontrados sobre el canal aledaño al corredor.

“Al llegar encontramos mucha suciedad pero al final de la jornada la imagen era diferente”, dijo a su vez Brenda, quien recomendó a los ciudadanos mantener limpio y no tirar basura en los alrededores. 

Agregó que aunque había escuchado de este sitio nunca imaginó que estuviera tan bonito y equipado para que la gente haga ejercicio, camine, corra o pasee en bicicleta.

El corredor denominado Playa Drain Trail, ubicado en un vecindario colindante al Parque Ascárate, que es donde termina ese tramo, es utilizado tanto por los vecinos como por personas de otros lugares de la ciudad durante todo el día.

Queremos seguir creciendo y en el futuro cercano terminar el proyecto de este corredor que abarcaría 68 millas, que es el plan original, expresó el embajador del sendero Paso del Norte Trail. 

“Ahora sólo tenemos como 20 millas en diferentes tramos, es decir, no están conectadas y lo que buscamos es que así sea”, agregó tras resaltar que trabajan en esa conectividad y una vez terminado el proyecto estará conectado desde Tornillo hasta Vinton, Texas.

“Queremos que la gente haga de la vida activa y la alimentación saludable una opción fácil, que salga a caminar y disfrute de la naturaleza con tranquilidad”, dijo Fraga. 

Precisamente ‘Celebrate Trail Day’ fue creado para reconocer los increíbles beneficios para la salud y el bienestar mental que brindan los senderos, incluida una variedad de recreación, educación, exposición de la flora y fauna, vida silvestre y preservación.

Al término de la jornada, en donde se recolectaron cientos de kilos de basura, los participantes pudieron relajarse con la sesión de yoga impartida en el pasto del parque.

El sendero ofrece más de 50 servicios que incluyen bancos, equipo de ejercicio, un sistema de gestión de aguas pluviales, dos hábitats de búhos, madrigueras, dos casas para murciélagos e iluminación solar. 

El Paso del Norte Trail y Paso del Norte Health Foundation fueron reconocidos recientemente por Texan by Nature, una organización de conservación sin fines de lucro, con el Premio Conservation Wrangler. 

El premio se otorgó a seis proyectos de conservación innovadores en todo el estado de Texas por su enfoque de la conservación basado en la ciencia y orientado a los resultados, junto con su capacidad para impactar positivamente a las personas, la prosperidad y los recursos naturales.

Playa Drain Trail es un sendero de 3.4 millas que conecta Ascarate Park y Riverside Park, inaugurado en 2018. Fue desarrollado con fondos de Paso del Norte Health Foundation en colaboración con la Ciudad de El Paso y El Paso Water. 

El sendero, que toma su nombre del histórico sistema de riego que corre junto a él, es uno de los segmentos completados del sendero Paso del Norte planificado de 68 millas que se extenderá por el Condado de El Paso.

 

jtorres@diariousa.com