PUBLICIDAD

El Paso

‘Viviré el sueño americano’

En conferencia de prensa soldado afgano se presentó como un hombre y agradecido que ahora tiene la esperanza de tener una vida mejor en EU

Allison P. Erickson/The Texas Tribune

domingo, 29 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Abdul Wasi Safi habla en la conferencia

PUBLICIDAD

Houston— Abdul Wasi Safi se agitó con ansiedad la primera noche que trató de dormir en la casa de su hermano.

Menos de 24 horas después de haber sido liberado de un centro de detención de inmigrantes, el soldado afgano que recorrió el mundo para escapar de los talibanes se preocupaba cada vez que escuchaba sirenas ya que pensaba que las autoridades estadounidenses estaban a punto de volver a arrestarlo.

Este miedo se calmaría, la realidad de los cuatro meses que pasó encarcelado después de intentar solicitar asilo en la frontera de Texas quedaron atrás. Se hundió. Realmente se reunió con su hermano, Sami-ullah Safi, un ciudadano estadounidense naturalizado.

“¡De verdad, me dejaron salir!” dijo Wasi el viernes.

La reunificación de los hermanos se hizo pública el viernes en una conferencia de prensa organizada por la representante federal Sheila Jackson Lee, una demócrata de Houston que había presionado a la administración del presidente Joe Biden y otras agencias federales para que intervinieran en nombre del afgano.

“Estados Unidos hizo una promesa y Estados Unidos cumplió su promesa”, dijo Jackson Lee.

Ambos hermanos Safi expresaron su agradecimiento a Jackson Lee, quien se involucró integralmente para trabajar con funcionarios del gobierno para acelerar el proceso de salida de Wasi.

El viaje del soldado a EU comenzó el día en que el ejercito estadounidense se retiró de Afganistán. Como oficial de las fuerzas especiales que ayudó a EU, Wasi era un blanco fácil para los talibanes, que comenzaron una campaña de venganza. Durante meses, el soldado se escondió con su familia. Eventualmente, se fue a los Estados Unidos para reunirse con su hermano en Houston.

Cruzó tres continentes, incluida una travesía de siete días a través del traicionero Tapón del Darién en Panamá con un grupo de otros migrantes para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre. Después de que un contrabandista lo arrojara cerca de Del Río, Wasi dijo que intentó presentarse ante un agente fronterizo y pedir asilo. En cambio, fue arrestado.

La detención de Wasi durante meses en la frontera captó la atención nacional después de que The Texas Tribune publicara su historia por primera vez. Varios veteranos y defensores de los refugiados presionaron a los funcionarios federales para que lo liberaran. Las organizaciones de noticias nacionales, incluida Fox News, informaron sobre el caso.

Otros miembros del Congreso se unieron para escribir sus propias cartas a la Casa Blanca, incluidos el representante Dan Crenshaw, republicano por Houston, y el representante Mike Waltz, republicano de Florida. Ambos son veteranos militares.

Después de múltiples inicios, paradas y cambios en los equipos legales, se esperaba que Wasi tuviera su primer juicio penal en febrero. Si hubiera sido declarado culpable, habría tenido que cumplir hasta un año de prisión antes de iniciar su solicitud de asilo. Los hermanos afganos insistieron en que Wasi no comenzaría su vida en le país con antecedentes penales.

Y a principios de esta semana, el Gobierno Federal abandonó el caso contra el soldado, preparando el escenario para su liberación.

“Un error se ha corregido”, dijo Sami. “Hemos tenido fe en que Estados Unidos no abandona a sus aliados”. Ambos hermanos ayudaron a las fuerzas estadounidenses en la guerra más larga del país, pero Sami era un traductor contratado mientras que Wasi era oficial de las fuerzas especiales afganas.

La oficina de Jackson Lee presionó a varias agencias del gobierno federal, incluido el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Defensa, sobre la situación de Wasi.

“Pensé que iba a ser fácil de resolver”, dijo Jackson Lee. En cambio, su oficina fue a una agencia tras otra para ayudar a descubrir cómo liberar a Wasi.

“No se trata de escribir cartas”, dijo. “Se trata del trabajo duro que hizo que nuestro gobierno fuera uno prometedor”.

Jackson Lee comentó que trabajaría para agilizar el proceso para que soldados como Wasi soliciten asilo para que no vuelva a ocurrir otro caso como este.

En un momento del viernes, Wasi se refirió a Jackson Lee como su nueva mamá estadounidense.

El viaje de del soldado al asilo puede comenzar en serio ahora. Es un proceso legal que puede llevar años, pero mientras tanto él quiere una tarjeta verde para poder trabajar y tomar clases de inglés.

“Tengo esperanzas sobre los próximos pasos en este proceso”, dijo Wasi. “Viviré el sueño americano”.

“Cuando estaba en Val Verde y me enviaron al Centro de Detención Eden, todas las personas (estaban) usando (el) mismo uniforme”, dijo Wasi. “Todo el tiempo estuve pensando en afuera… pero cuando vine aquí fuimos a un centro comercial, me siento hermoso, como normal”.

Wasi dijo que comenzó a tener esperanza nuevamente de venir a los Estados Unidos cuando la congresista le dijo que continuara su lucha y no se declarara culpable.

“Esto es lo mejor de EU y se necesita el espíritu adecuado para que suceda”, dijo Jackson Lee.

El caso de Wasi requirió la participación de algunos de los niveles más altos del gobierno para ver un cambio. Hay más afganos detenidos en la frontera, incluido uno a quien Wasi reconoció de su época como cadete, pero la congresista dijo que el camino a seguir es en gran parte administrativo.

Wasi sonrió mientras hablaba en la conferencia, algo que dijo que rara vez hacía mientras caminaba para finalmente encontrarse con su hermano. Cuando él y Sami se vieron sin las barreras de la prisión, Wasi dijo que finalmente abrazarlo fue increíble.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search