Viven ‘viacrucis’ al cruzar puentes

Aunque llegan agentes extras, son menos de los que fueron retirados: congresista

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Apenas comienza la Semana Santa, y a partir de la tarde del Domingo de Ramos los usuarios de los cruces internacionales que conectan a Juárez con El Paso ya sufrieron su “viacrucis”.

Con tiempos de espera históricos, miles de fronterizos vivieron una larga jornada madrugadora al reportar hasta ocho horas en las filas vehiculares para adentrarse a los Estados Unidos. Hubo un momento en que la Línea Exprés –SENTRI– en el puente Zaragoza-Ysleta fue cerrada, por lo que los usuarios debieron esperar hasta dos horas en ese carril rápido.

En los cruces peatonales, se señalaron tardanzas de hasta tres horas por parte de usuarios de redes sociales, debido al poco personal que mantuvo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde el domingo.

Aunque arribaron agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) a la región para auxiliar a sus colegas en el procesamiento de aspirantes a asilo político y así poder liberar a los agentes de CBP para que regresen a los puentes, la cifra no fue suficiente.

Ante casi 200 oficiales de CBP que fueron reasignados de El Paso a labores de apoyo a USBP, trascendió que sólo unos 40 oficiales de Border Patrol llegaron a la región, por lo que persiste el déficit de personal.

“Agentes adicionales llegaron a El Paso para aliviar la congestión y las largas filas en los puertos de entrada. Para empezar, no es el mismo número de agentes que fueron sacados de nuestros puertos, pero se aprecia cualquier tipo de ayuda”, dijo la congresista Verónica Escobar en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Andrés Morales Arreola, la mayor crisis se registró entre las 7 y 9 de la mañana en el área de vehículos del puente Zaragoza-Ysleta y entre las 6 y 9 de la mañana en la zona peatonal del Paso del Norte-Santa Fe.

“Tuvimos una pequeña crisis en la madrugada, y aunque nosotros cobremos rápido, la fila no avanza… las líneas fueron extremadamente lentas, sí hubo un período de madrugada que se prolongó mucho el tiempo de espera, y después de esa hora, se incorporaron más agentes” a la revisión de los cruces internacionales, por lo que el tiempo máximo registrado durante el resto de la mañana fue de tres horas…

La madrugada del lunes, docenas de reportes de horas y horas de espera en los puentes internacionales fueron el tema principal en las páginas de redes sociales.

“Personalmente yo duré 7 horas en la línea por el puente Zaragoza. De las 9pm a las 4am. Fue algo que no se puede creer, y no sé si seguirá así y hasta cuándo. Pensar volver a estar tantas horas en línea creo que me aterra… suerte a los que están en línea. Y mucha paciencia”, escribió una usuaria en la página Reporte de Puentes de Facebook.

¿Dónde están los agentes?

CBP informó la semana pasada a El Diario de El Paso la llegada de más oficiales a esta frontera, lo que aliviaría las pesadas filas en los puentes internacionales.

De igual forma, Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de Texas, anunció que a partir del lunes, una centena de agentes adicionales llegaría a esta frontera para aliviar los tiempos de espera que se experimentan en los cruces internacionales.

“Un porcentaje muy pequeño de los cien que se mencionaron son los que se quedarán en El Paso”, expresó CBP a El Diario de El Paso.

La agencia confirmó que una parte de los agentes reasignados sí empezaron a llegar este lunes a la frontera, pero que debido a la cantidad, ‘son muy pocos para notar cambios en las garitas y tiempos de espera’.

“Son oficiales en apoyo”, dijo CBP. “Esta cifra se divide entre El Paso, Laredo, McAllen y son oficiales que probablemente laboren en aeropuertos al Norte del país o de otro puerto, pero apoyarán a USBP”, se informó.

Este lunes por la mañana, la espera para estar del lado estadounidense batió récords y desquició a algunos guiadores, e incluso hubo retrasos en escuelas y establecimientos laborales.

‘Pega’ a estudiantes

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ha brindado apoyo a sus estudiantes fronterizos con dormitorios temporales y accesibilidad en clases ‘en caso de retrasos’ por la situación en los puentes internacionales.

Actualmente UTEP cuenta con una inscripción aproximada de 25 mil estudiantes en este semestre, de los cuales, se estima que por lo menos unos 600 de ellos se trasladan desde su casa en Ciudad Juárez cada día para ejercer sus estudios en UTEP.

La versión cambia con los distritos escolares, ya que siendo instituciones públicas bajo el Estado, deben de regirse con los estándares y reglas de asistencia de Texas.

“Las reglas de asistencia con las que cuenta el Distrito son las estatales, entonces no hay mucho qué hacer porque nos basamos en estas normas”, dijo Gustavo Reveles, vocero del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).

Para que un estudiante pueda asistir a una escuela pública, es necesario vivir en territorio estadounidense, por lo que al momento de inscribir a un menor, un comprobante de domicilio debe de ser presentado.

La vida en la frontera es diferente a la que se puede llevar en cualquier otra ciudad del país, muchos de los estudiantes que van a escuelas –tanto públicas como privadas– en El Paso, cruzan la frontera todos los días para seguir con su educación.

Reveles agregó que se recomienda a padres de familia tomar conciencia si planean visitar Ciudad Juárez, sobre todo entre semana.

“Pedimos a los padres que crucen en la noche, o que tomen precauciones para cruzar con tiempo y que los estudiantes puedan llegar a tiempo a la escuela, evitando retrasos”, dijo el vocero.

Revisarán asociación con CBP

El Cabildo de la Ciudad de El Paso revisará el estado actual de los tiempos de espera en los puentes en la reunión de hoy martes, además de posibles cambios en el Programa P3, el cual es una asociación público-privada que financia horas extras pagadas a oficiales de CBP para agilizar los cruces internacionales, de acuerdo con la agenda del Cabildo.

CBP manifestó apegarse a lo emitido por el entonces comisionado Kevin McAleenan el pasado 27 de marzo en El Paso, quien declaró que la Patrulla Fronteriza asumiría el papel de procesar a los migrantes.

Para procesar el alto número de solicitantes de asilo, aproximadamente 700 agentes de CBP serían removidos de los puertos de entrada para asistirlos, repercutiendo indefinidamente en los cruces internacionales, tanto particulares como comerciales.

[email protected]