El Paso

¡Viva México!, gritan en el parque Chamizal

El cónsul mexicano encabezó la tradicional ceremonia que conmemora la independencia de su país

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 16 septiembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El canciller al tiempo que agitaba la bandera nacional

En un ambiente familiar, de orgullo y patriotismo el cónsul general de México en El Paso Mauricio Ibarra Ponce de León encabezó la ceremonia cívica del Grito de independencia celebrada en el parque federal de Chamizal National Memorial Park.

“¡Viva México! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria! ¡Viva México!” fueron, entre otras, las frases pronunciadas en la arenga que el cónsul general lanzó ante la comunidad mexicana, una vez que hizo tocar la campana y al tiempo que agitaba la bandera nacional.

En el marco de la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México cientos de familias mostraron su orgullo al vitorear juntos “¡Viva México!” liderados por el diplomático.

La escolta y cadetes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez dieron solemnidad a la ceremonia y bajo sus acordes la multitud entonó el Himno Nacional Mexicano.

Recuerdan a víctimas 

del 3 de agosto

Antes del inicio de la celebración el cónsul Ibarra Ponce de León pidió a los presentes hacer un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas del atentado registrado el pasado 3 de agosto.

“Encantado, honrado, emocionado de tener a tanta gente, una comunidad binacional en donde se siente la solidaridad y nuestro patriotismo nacional”, expresó el diplomático al término de lo que fue su primer ceremonia en su cargo aquí en El Paso. 

En el evento acompañaron al cónsul general su familia y funcionarios de ambos lados de la frontera, quienes respetuosos siguieron los pormenores de la ceremonia.

 “Vengo con mucho gusto a celebrar nuestra fiesta patria promovido por el Consulado de México y nos da mucho gusto que nos inviten por tercer año y a saludar a los paseños, dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvidrez.

Tras resaltar la unidad entre ambas ciudades, sobre todo la comunidad que vive la independencia de México “con gran orgullo y con gran corazón”, el munícipe agradeció a los paseños que año con año asisten a la ceremonia de ‘El Grito’ del otro lado de la frontera.

Durante la fiesta y para demostrar el fervor patrio mujeres y niños vistieron los tradicionales trajes típicos de México lo que dio colorido aún más al evento nacional. 

“Este tipo de eventos muestran cómo es la vida de nuestra comunidad binacional y tenemos la oportunidad de celebrar los días importantes de los dos países”, dijo el obispo de la diócesis de El Paso, Mark Seitz.

“Y ahora nos sentimos aun más unidos por los eventos del 3 de agosto… revela una vez más la unidad que tenemos, la amistad entre nosotros y la respuesta en los eventos nos muestra lo que somos”, señaló el prelado tras recalcar que somos una comunidad de amor y bienvenida y nadie va a cambiar esta realidad.

A lo largo de casi 6 horas los conductores de los programas de noticias de los canales 26 y 48 mantuvieron ambientada a la concurrencia al presentar a los artistas invitados y relatar pasajes históricos de lo que fue la lucha por la Independencia de México.  

La fiesta mexicana fue amenizada por cantantes y bandas musicales que pusieron a cantar y a bailar a los cientos de asistentes, que ahora estuvieron custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía de El Paso.

jtorres@diariousa.com

close
search