El Paso

Visa U podría ser otorgada a sobrevivientes de la masacre

Ciudadanos mexicanos que resultaron heridos en el tiroteo serían candidatos para este permiso de residencia

El Diario de El Paso

lunes, 23 septiembre 2019 | 06:00

Associated Press | Personas en el memorial en honor a las víctimas fatales del tiroteo

Las personas de origen mexicano que se vieron impactadas por el ataque ‘terrorista domestico’ ocurrido el pasado 3 de agosto en el supermercado Walmart de Cielo Vista pudieran beneficiarse con la visa de residencia conocida como U, misma que es otorgada a personas que han sido víctimas de ciertos crímenes en Estados Unidos, se informó.

Esta ‘luz de esperanza’ beneficiaría a las personas que mediante asesoría legal de un abogado experto en leyes de inmigración decidan ajustar su estatus migratorio, pero el proceso pudiera demorar hasta más de cuatro años.

El permiso especial, denominado Visa U, fue creado específicamente por el Congreso “para las víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso mental o físico y son útiles para la Policía o los funcionarios del Gobierno en la investigación o enjuiciamiento de actividades delictivas”, así lo detalla la página de internet del Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Su objetivo primordial es el de “ayudar a las víctimas de delitos a sentirse seguras para ayudar a la Policía”.

El beneficio de la Visa U en este caso estaría dirigido a quienes fueron víctimas directas de la masacre y que estén dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación de los hechos. 

Organizaciones pro inmigrantes han recomendado a las víctimas que radican en México y que sobrevivieron a la masacre que inicien el trámite lo antes posible.

Se estima que actualmente sólo se expiden 10 mil Visas U cada año. 

Entre los delitos que son considerados para que un inmigrante indocumentado pueda obtener dicha visa de residencia son: asalto a mano armada, abuso sexual, violencia doméstica.

Los interesados en obtener dicha visa primero deben de contactarse con las autoridades policiacas y corroborar que estuvieron en el lugar del trágico incidente y después llenar la forma 918, en específico el suplemento B, que certifica que el interesado colaboró con las autoridades.

newsroom@diariousa.com

close
search