PUBLICIDAD

El Paso

Vigila DEA repunte en uso de drogas

Aunque su consumo bajó durante la pandemia, autoridades están preparadas para cambios

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Agentes anti-drogas

PUBLICIDAD

Un equipo de investigación de profesores del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan reveló que se produjeron descensos significativos en el uso de una amplia gama de drogas durante la pandemia.

Las disminuciones en el uso adolescente de drogas ilícitas reportadas en 2021 fueron las más grandes y radicales jamás registradas en los últimos 46 años, e incluyen cocaína, los alucinógenos y el uso no médico de anfetaminas, tranquilizantes y opioides recetados según el estudio ‘Monitoring the Future’.

PUBLICIDAD

Carlos Briano, portavoz de la Administración de Control de Drogas del sector El Paso, dijo que, a pesar de esta disminución, aún existe el miedo de que los números vuelan a repuntar.

“Tenemos la esperanza que no vuelva a subir. El estudio de Michigan revela la cantidad más baja que hemos tenido y esperamos que ese promedio continúe los próximos años”, dijo Briano.

El equipo de profesores del Instituto ha realizado encuestas anuales representativas a nivel nacional de estudiantes en los grados 8, 10 y 12 desde 1975.

El porcentaje de jóvenes que alguna vez había consumido alguna droga ilícita distinta a la marihuana disminuyó en más de un 25 por ciento en 2021.

Específicamente, en el grado 12 este porcentaje fue 27 por ciento menor en comparación con el año anterior; en el décimo grado, la disminución fue de 31 por ciento, y en octavo, la baja fue del 30 por ciento.

“Estas disminuciones son una consecuencia no deseada de la pandemia”, dijo Richard Miech, investigador principal del estudio y profesor de investigación en el Instituto de Investigación Social.

“Entre las muchas interrupciones que los adolescentes han experimentado como resultado de la pandemia se encuentran las interrupciones en su capacidad para obtener drogas, las interrupciones en su capacidad para usar drogas sin la supervisión de los padres y las interrupciones en los grupos de compañeros que fomentan el consumo de drogas”, añadió.

El portavoz de la DEA dijo que la agencia cuenta con diversos recursos para orientar a los padres de familia para abrir un dialogo saludable con estudiantes y adolescentes.

“En la DEA les damos ejemplos de cómo pueden iniciar la conversación con sus niños. Tenemos muchos recursos para que los padres puedan informarse”, dijo Briano.

Añadió que la DEA encuestó recientemente a estudiantes del Condado de Doña Ana para saber el interés de los adolescentes sobre tener este tipo de conversación con sus familiares.

“Nosotros encuestamos a estudiantes de Nuevo México en Doña Ana, a los jóvenes de las preparatorias y les preguntamos si querían hablar con sus padres de estos temas, aunque sean difíciles”, dijo.

“Tres de cuatro dijeron que sí. Que los padres son su influencia número uno en sus vidas y, por lo tanto, los padres no deben tener miedo de tener esta conversación con ellos”, añadió.

Briano recomendó a los padres de familia mantener el diálogo abierto con sus seres queridos e informarse con los recursos de la DEA.

“Infórmese, tome esta nota como oportunidad para hablar con sus seres queridos sobre el tema. Sea honesto con sus hijos. Sus hijos quieren honestidad más que los padres inventen cosas. Deles información y consejos a sus hijos”, finalizó.

 La DEA invito a la comunidad de El Paso a informarse a través de los distintos recursos que puede encontrar en https://www.dea.gov

 ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search