El Paso

Victoria ecologista: salvan Sendero del Perro Perdido

Protege Cabildo zona de reserva entre montañas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | El emblemático señalamiento de la zona

El Cabildo de El Paso votó de forma unánime para presentar un recurso de conservación de más de 11 mil acres de terreno en el Oeste de la ciudad, donde se asienta el concurrido Lost Dog Trail.

El conocido sendero estaba en la mira de desarrolladores urbanos, quienes planeaban construir proyectos habitacionales, centros comerciales y de entretenimiento.

Sin embargo, la decidida actuación de grupos preservacionistas logró que el Gobierno local ordenara una moratoria de dos años, victoria que se coronó el martes pasado con el recurso de preservación.

“Hago esta moción para que se tomen todos los pasos y recursos necesarios para adoptar un recurso de conservación de los 11 mil 007 acres de TIRZ 12”, dijo el representante Peter Svarzbein, del Distrito 1.

Svarzbein tomó la palabra de forma previa a la votación, aludiendo al interés de salud y seguridad pública, y la intención clara de ser más agresivos en la preservación de espacios abiertos.

Tras la votación del punto 18.1 de la agenda del día, se acordó girar instrucciones para que un organismo independiente lleve a cabo las acciones necesarias para asegurar la preservación de los terrenos, que habían sido señalados para cambio de uso de suelo conocido como la ordenanza Reinversión de Incremento de Impuestos (TIRZ) en la Zona 12 del Noroeste de El Paso.

“Creo que esto finalmente pone un punto de explicación al final de un largo viaje, más de 20 años tratando de salvar este terreno”, dijo Rick Bonart, una de las principales voces que dieron forma a la resistencia legal por la urbanización de la zona Oeste del Parque Estatal de las Montañas Franklin.

Por medio del recurso de conservación, se tendrá un acuerdo voluntario entre el Gobierno y un fideicomiso para minimizar el desarrollo en la zona, con el fin de garantizar que se mantenga en su estado natural. 

Después de que el Cabildo de la Ciudad se pronunció por una moratoria de 2 años para detener la urbanización en terrenos públicos, la controversia se decidió por el voto popular.

“Esta moratoria solamente se refería al sendero ‘Lost Dog’, no a todo el terreno virgen por el cual hemos estado luchando y que como grupo ciudadano hemos impulsado para que se considere su preservación”, recordó Bonart, destacando a la vez la importancia de la votación llevada a cabo el martes por el Cabildo de El Paso.

La ordenanza Reinversión de Incremento de Impuestos (TIRZ) en la Zona 12 del Noroeste de El Paso, suponía el permitir que 3 mil 874 acres de terreno virgen fueran desarrollados por compañías particulares.

La oposición del grupo ciudadano ‘Kill The TIRZ 12’ logró que dicha medida fuera detenida, al recolectar suficientes firmas que permitieron que dicha controversia fuera resuelta por los ciudadanos.

La propuesta TIRZ número 12 fue en su momento acremente cuestionada, ya que la afectación incluye zonas utilizadas para senderismo y otras actividades al aire libre, específicamente al Lost Dog Trail.

La TIRZ 12 consideraba impulsar la construcción de 9 mil 455 viviendas y 19 acres de espacio comercial en la zona cercana a la Montaña Franklin, con lo que se hubieran afectado de manera irreparable los espacios abiertos como senderos, arroyos y paisajes naturales de la región.

rcarrillo@diariousa.com

close
search