PUBLICIDAD
El Paso
martes, 19 septiembre 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
El vicegobernador Dan Patrick solicitó el lunes una auditoría financiera completa del proceso de juicio político contra el fiscal general Ken Paxton, cumpliendo una promesa que hizo después de que Paxton fuera absuelto de todos los cargos de juicio político en el Senado de Texas.
En una carta enviada a la auditora estatal Lisa Collier, Patrick solicitó que su oficina comenzara inmediatamente a determinar “el monto total de los gastos, gravámenes y obligaciones futuras pendientes de pago” por parte de la Cámara de Representantes, el Senado, la Oficina del Procurador General de Texas y “todas las demás entidades legislativas”.
PUBLICIDAD
“El objetivo”, escribió Patrick, “es determinar el costo total absoluto del estado de preparación y realización de este ensayo desde el principio hasta su conclusión. En éste se deben detallar todos los gastos”, incluidos los de los investigadores, viajes, alimentación y alojamiento.
Collier no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Auditoría del Estado es una agencia gubernamental independiente que investiga acusaciones de fraude e irregularidad.
La solicitud de Patrick sigue a su virulento discurso al concluir el juicio de Paxton, en el que dijo que la Cámara y el presidente republicano Dade Phelan “impulsaron el primer juicio político de un funcionario estatal en Texas en más de 100 años sin prestar atención al precedente que la Cámara establecido en todos los demás juicios políticos anteriores”.
Phelan respondió acusando a Patrick, quien presidió el juicio en el Senado, de “confesar su parcialidad y mostrar plenamente su desprecio por la Cámara del Pueblo”.
La oficina del portavoz se negó a comentar el lunes sobre la solicitud de auditoría oficial de Patrick.
La solicitud de Patrick el lunes es el último acontecimiento en una guerra de larga duración entre la Cámara y el Senado, así como entre las alas de extrema derecha y ligeramente más moderadas del Partido Republicano de Texas, que se ha intensificado drásticamente desde que se votó el juicio político de Paxton por parte de la Cámara en mayo. Se espera que la acritud continúe mientras los legisladores se preparan para una posible sesión especial, probablemente el próximo mes, sobre la legislación sobre bonos escolares que durante años ha sido una fuente de conflicto entre las cámaras. Los abogados principales del equipo de juicio político de la Cámara de Representantes, Dick DeGuerin y Rusty Hardin, recibieron cada uno 500 dólares la hora por su trabajo, una tarifa que los observadores legales han observado que era un gran descuento dado su estatus legendario en los círculos legales de Texas. Aún no está claro quién pagó al equipo de defensa de alto perfil de Paxton, que incluía a los conocidos abogados Tony Buzbee y Dan Cogdell.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD