El Paso

Viajan legisladores paseños a D.C. para bloquear ley anti-voto

Permanecerán en la capital hasta el último día de la sesión

Molly Smith/El Paso Matters

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Internet | Mary González Internet | Joe Moody Internet | Lina Ortega Internet | Claudia Ordaz Pérez

Cada miembro de la delegación legislativa de El Paso se unirá a sus colegas demócratas en Washington, DC, en un esfuerzo por evitar que los legisladores estatales republicanos aprueben leyes de votación restrictivas durante la sesión especial.

Los representantes estatales Joe Moody, Mary González, Lina Ortega y Claudia Ordaz Pérez llegaron a D.C. el lunes. El representante estatal Art Fierro estaba en camino el martes por la mañana, dijo Moody a los periodistas, y el senador estatal César Blanco viajaría el martes por la tarde, dijo su jefe de gabinete.

“Dejar el estado de Texas y salir de casa no es una decisión que tomamos a la ligera”, dijo González. “Fue literalmente la última oportunidad que tuvimos para proteger el derecho más importante que tenemos como democracia, que es votar”.

Al menos 55 demócratas abandonaron Austin el lunes para negar a la Cámara de Representantes de Texas el quórum necesario para proceder con la legislación presentada durante la sesión legislativa especial que comenzó el 8 de julio.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que permanecerán en D.C. hasta agosto 6, el último día de la sesión actual, para evitar que sus colegas republicanos aprueben proyectos de ley que prohibirían votar desde el auto –drive-thru– y la votación de 24 horas, prohibir que en las elecciones envíen solicitudes de boleta por correo a los votantes que no la soliciten, y agregar requisitos de identificación para las boletas electorales por correo. Estas disposiciones harán que sea más difícil para los votantes afroamericanos emitir su voto, dijeron los demócratas.

“En esta sesión aprobamos el alcohol para llevar, el que se puede conseguir a través de un drive-thru, pero ni siquiera se podría votar a través de un drive-thru”, dijo Ordaz Pérez. “Simplemente le muestra lo atroz que es este tipo de proyecto de ley”.

También van senadores

Algunos demócratas del Senado estatal se unirán a sus colegas de la Cámara en la capital del país, según los informes.

“Texas tiene una larga y oscura historia de represión e intimidación intencional de votantes”, dijo Blanco en un comunicado. “Sin embargo, hemos recorrido un largo camino en la expansión del acceso al voto para los ciudadanos marginados, las minorías, las mujeres y nuestros jóvenes. Pero la libertad de voto es algo frágil y hay que luchar y defender constantemente cada generación”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que sus objetivos incluyen pedir al Congreso de los Estados Unidos que apruebe una legislación federal para proteger los derechos de voto.

Sin embargo, dicha legislación se ha estancado. Apenas el mes pasado, los republicanos del Senado de los Estados Unidos presentaron la ley For The People, que crearía estándares nacionales para la votación anticipada y el registro de votantes.

“Es cierto que la legislación federal se ha estancado, pero esa es una razón aún más fuerte y mejor para que estemos aquí (en D.C.) porque queremos que ellos (los legisladores federales) se muevan”, dijo Ortega. “Es importante que les enviemos un mensaje contundente de que nos preocupamos lo suficiente y que si no hacen algo, no sólo perjudicará al estado de Texas, sino que también continuará en otros estados”.

Las reuniones de la Cámara de Representantes de Texas programadas para el martes se cancelaron debido a la falta de quórum. Sólo estuvieron presentes 80 miembros de la Cámara de 150, con 63 o 67 demócratas ausentes, se informó.

Financian el viaje 

Moody dijo el martes que el Caucus Demócrata de la Cámara pagó los costos de viaje de los miembros con el dinero que recaudó. El ex congresista de El Paso Beto O’Rourke también está recaudando dinero para apoyar el esfuerzo de los demócratas de la Cámara a través de su organización Powered by People.

El representante estatal Tony Tinderholt, republicano por Arlington, presentó una resolución para despojar a los legisladores ausentes de sus comités, como la posición de González como vicepresidente del Comité de Redacción del Presupuesto. Ella también es miembro del Comité de Educación Pública y Moody es actualmente el portavoz pro tempore de la Cámara.

Ortega acusó a Abbott de usar los proyectos de ley electorales, además de su impulso para aumentar los fondos de seguridad fronteriza, para solicitar contribuciones de campaña para su candidatura a la reelección. Abbott busca un tercer mandato en 2022 y se enfrenta a múltiples rivales republicanos. Abbott también ha sido mencionado como posible candidato a presidente en 2024.

“Esto no es de lo que debería tratarse la política de legislaciones”, dijo Ortega. “Debería ser un esfuerzo bipartidista en el que todos trabajen juntos, y eso es lo que esperamos que también suceda como resultado de esto”.

close
search