El Paso

Veta alcalde emisión de $96 millones de deuda

Anula decisión para que el Cabildo analice con profundidad los pasivos, asegura

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, vetó el viernes la acción tomada por el Concejo municipal de aprobar una ordenanza para autorizar la emisión de certificados de obligación por unos 96 millones de dólares en deuda no aprobada por los votantes para varios proyectos capitales de infraestructura urbana.

“Veto este artículo sabiendo que más de las tres cuartas partes del Concejo municipal lo aprobó, pero con la fuerza y la voluntad del 80 por ciento de los habitantes de El Paso que votaron por mí en toda la ciudad con un mandato de responsabilidad fiscal”, dijo Leeser en un comunicado.

El Cabildo autorizó $96 millones en certificados de obligación (CO) para apoyar la construcción como parte del proceso presupuestario, entre ellos, el Plan de Mejoramiento Capital de la Ciudad, que tiene como objetivo “fortalecer su inversión pública en programación de capital al enfocarse una vez más en la salud, seguridad pública y seguridad vial”, según informaron funcionarios locales.

Los certificados de obligación son herramientas que los gobiernos locales pueden utilizar, sin la aprobación de los votantes, para pagar los proyectos de construcción pública. El financiamiento de los certificados de obligación proviene de los ingresos por impuestos a la propiedad y otros ingresos imponibles.

Aproximadamente el 72 por ciento del plan de capital propuesto de 180 millones para el año fiscal 2022 tiene como objetivo inversiones críticas en seguridad, salud y calles para incluir nuevas instalaciones de capacitación y sedes para los departamentos de Policía y Bomberos. 

De los fondos asignados, más del 47 por ciento son proyectos aprobados por los votantes, asegura el Ayuntamiento.

“Tengo la más sincera esperanza de que mis colegas del Ayuntamiento trabajen conmigo para gestionar nuestra deuda con una consideración más cuidadosa del efecto de estos compromisos a largo plazo en nuestra comunidad”, dijo Leeser. 

Y agregó: “Creo que podemos encontrar una resolución mutuamente aceptable, en la que logremos lo que se necesita para nuestra ciudad de una manera más mesurada, que minimice la deuda no aprobada por los votantes”. 

Leeser negó la emisión de 96 millones en certificados de obligación que fue aprobada por el Concejo el martes bajo el tema 11 de la agenda con una votación de 6-2, con los representantes Molinar y Rodríguez en desacuerdo.

Bajo los estatutos de la Ciudad, el alcalde no vota en las sesiones de Cabildo, pero tiene el derecho de romper votaciones empatadas y vetar medidas que considera que van en contra de la ciudadanía.

El alcalde señala en su comunicado de prensa que en 2020 El Paso ya tenía $541 millones 60 mil en deuda pendiente de CO, lo que le costará a los contribuyentes $851 millones 123 mil 712, incluyendo intereses. 

El Cabildo de El Paso tiene de aquí al 1 de septiembre, fecha en que inicia el año fiscal, para reajustar su presupuesto tras la cancelación de la emisión de los certificados de obligación.

 Elogian su postura

El juez del Condado, Ricardo Samaniego, elogió la decisión de Leeser, advirtiendo que en los tiempos de Covid-19 no es conveniente endeudar a la Ciudad.

“Realmente apoyo las opiniones del alcalde sobre la incertidumbre del futuro inmediato de El Paso debido a la complejidad de la pandemia en curso, las etapas iniciales de una iniciativa de refuerzo inminente y la creciente preocupación por las variaciones del virus”, dijo Samaniego en un comunicado. 

“Los líderes políticos necesitamos restablecer nuestras prioridades financieras y tomar decisiones acertadas durante estos tiempos difíciles. Apoyo plenamente al alcalde por mantenerse fiel a sus valores y, en última instancia, a la comunidad”, concluyó.

De igual manera, el historiador del arte Max Grossman, uno de los principales opositores al endeudamiento de la Ciudad de El Paso, alabó al alcalde, considerando que su decisión fue la correcta.

“Se debe elogiar al alcalde Leeser por cumplir con su promesa de campaña de oponerse a la emisión de CO que incluyen fondos para proyectos de bonos de Calidad de Vida (QOL). Como informé, los $96 millones habrían incluido $29.8 millones para proyectos de bonos QOL”, dijo el también catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“En realidad, cuando se agregan los $189 millones en deuda de CO aprobados desde abril, la deuda pendiente de El Paso será de $730 millones 60 mil, que asciende a más de 1.1 mil millones, incluidos los intereses”, dijo Grossman.

“Pero ahora que el alcalde ha vetado la emisión de 96 millones, nuestra deuda pendiente de CO será de 634 millones, a menos que el Concejo municipal vote para anular su veto”, añadió. 

 Las razones de Leeser…

En cuatro puntos, el mayor de El Paso justificó su veto:

1. No podemos seguir emitiendo deuda y obligar a las generaciones futuras a esa deuda. 

2. Como acabamos de ver con la inesperada crisis de salud pública por Covid-10, no sabemos qué nos depara el futuro. Nadie podría haber previsto los gastos a los que nos enfrentaríamos al abordar esta crisis. Como tal, debemos actuar con cuidado al emitir cualquier deuda adicional. 

3. Creo que soy fiscalmente responsable y cauteloso en la gestión de la deuda. 

4. El Paso ya se encuentra entre las seis ciudades más grandes de Texas con certificados de obligación.

 Lo que se buscaba con la deuda…

• Diseño y construcción de la nueva sede y las instalaciones de capacitación aprobadas por los votantes para los departamentos de Policía y Bomberos.

• Remodelación de las instalaciones de seguridad de Salud Pública existentes para incluir las estaciones de Policía y Bomberos aprobadas por los votantes, y el refugio de animales

• Proyectos de iluminación de seguridad aprobados por el Concejo para Airport Road, Vista Del Sol Drive, Pebble Hills Boulevard, Sunland Park Drive, Shadow Mountain Drive / West Wind Drive, Redd Road / Executive Center

• Proyectos de reconstrucción de calles aprobados por el Concejo para incluir segmentos de Railroad Drive, Ted Houghton Drive y Brian Ray Circle

• Campos deportivos planos para el Beast Urban Park en el Far East Side

• Mejoras aprobadas por el Concejo en parques e iluminación de parques, así como mejoras en instalaciones como Grandview, Nolan Richardson, Pavo Real, Sevilla y centros recreativos para veteranos. 

• Mejoras de la biblioteca aprobadas por los votantes a instalaciones como Armijo, Dorris Van Doren, José Cisneros, entre otros 

• Construcción del Centro Cultural Mexicano-Americano aprobado por los votantes

close
search