PUBLICIDAD

El Paso

Venderán en Sunland Park mariguana sin bajar del auto

Ajustan reglas en la vecina ciudad de Nuevo México para el enervante

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 27 junio 2022 | 06:00

Archivo | Desde abril es legal la droga recreativa

PUBLICIDAD

A menos de tres meses de que entrara en vigor la venta de mariguana recreativa en Nuevo México (1 de abril), la ciudad de Sunland Park, aledaña a El Paso, está ajustando las reglas para expenderla.

Entre las nuevas disposiciones aprobadas el martes pasado por el Cabildo sobresale la opción de que los expendios autorizados puedan vender la hierba a través de una ventanilla de autoservicio –drive thru– sin la necesidad de que los compradores se bajen de sus vehículos para adquirirla. Justo como en los locales de comida rápida.

Además, los dispensarios operarán 17 horas diarias –entre 7 am y la medianoche de lunes a sábado, y de 8 am a la medianoche los domingos– en vez de las 24 horas que buscaban algunos regidores aprobar.

El gobierno municipal de Sunland Park, NM, determinó que los negocios dedicados a la venta de cannabis deberán de estar a una distancia mínima de 200 pies de escuelas y guarderías.

Mantenerlos alejados de estos lugares se basa en que representantes del Concejo Municipal aprobó una enmienda a la ley municipal, respetando los estatutos que marca el Estado de Nuevo México.

“Creo que tomamos una decisión correcta y sobre todo porque escuchamos a todas las partes involucradas y dimos respuesta a sus inquietudes. Mi conciencia me dice que hice lo mejor que pude para ayudar a todos y para que esto tan nuevo funcione bien”, dijo el regidor Alberto Jaramillo.

Expresó que en su actuar y siendo un tema tan sensible se dio la oportunidad de reunirse y escuchar a los ciudadanos, a los comerciantes y a los elementos del Departamento de Policía para conocer sus opiniones.

Explicó que de acuerdo con la ley estatal el gobierno municipal tenía la facultad de instalar un dispensario de este tipo de 0 a 300 pies de distancia de una escuela o centro de cuidados de niños, sin embargo y atendiendo la súplicas de los habitantes, se definió instalarlos no a menos de 60 metros.

Con esta nueva ordenanza los comerciantes, cuyo censo contabiliza a poco más de 30, deberán acatar la nueva regulación ya sea en locales construidos con materiales sólidos o bien en estructuras móviles acondicionadas exprofeso.

Al momento solo tres establecimientos del giro operan en la ciudad, luego de haber cumplimentado todos los requisitos que exige el Capitulo 26 de la Ley Estatal, en su Capitulo 2C de Regularización del Cannabis, y los reglamentos municipales. 

Desde el anuncio de la legalización de la venta de mariguana con fines medicinales en abril de 2021, decenas de comerciantes vieron grandes expectativas para el negocio con fines recreativos, sobre todo las facilidades del gobierno local para su instalación.

“No tenemos mucho espacio dentro de la ciudad de Sunland Park para nuevos negocios, así que creo que esa es una de las oportunidades que el Concejo Municipal vio para que la ciudad se beneficie”, dijo Javier Perea, alcalde de la municipalidad.

En cuanto a los horarios de operación las autoridades consideraron prudente reducirlos para evitar algún disturbio por las madrugadas.

Trascendió que la medida se dio luego de que algunos residentes y la propia policía mostraran su preocupación debido a los posibles problemas de algunas personas que al encontrar cerrado los expendios de venta de licor acudieran a comprar mariguana para continuar ‘alucinados’.

Una de las opciones para que este tipo de negocios mantuviera su horario original, que era de 24 horas, es que se les asignara vigilancia policiaca o se les forzara a mantener seguridad privada para que fueran ellos mismos los que enfrentaran y controlaran posibles conflictos, sin embargo por ley no se les puede obligar. 

Con estas nuevas medidas las autoridades esperan mantener bajo control la venta legal de mariguana bajo la figura de uso recreativo a personas mayores de 21 años, la cual ha creado una oportunidad para el crecimiento económico en comunidades de todo el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search