PUBLICIDAD

El Paso

Vende Ciudad terreno que rechazó hotel

Empresa no identificada lo adquirió por $18.6 millones para oficinas

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 05 marzo 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Un terreno que la Ciudad de El Paso destinara originalmente a un proyecto hotelero –abortado por la pandemia– será la sede de las oficinas corporativas de una empresa no identificada, que lo compró en 18.6 millones de dólares.

Por unanimidad, el Cabildo de El Paso aprobó en su sesión del martes la venta de la tierra, con una superficie de 44 acres, a la empresa VanTrust Real Estate, con sede en Kansas City, lo cual pone fin a una odisea inmobiliaria que se vio frustrada por la caída económica provocada por Covid-19.

“Puedo decirles que es un muy buen negocio para nuestra comunidad”, dijo el alcalde Oscar Leeser ante el Cabildo antes de que se votara la transacción. 

Agregó que no se le otorgarán incentivos fiscales a la empresa que comprará la propiedad, lo cual ha sido criticado en otras ocasiones por considerarse que representa una merma para los ingresos de la municipalidad. 

En 2019, la Ciudad de El Paso realizó una complicada transacción –que implicó permutar terrenos– para obtener posesión de los 44 acres ubicados en una zona de amplio desarrollo del Noroeste.

En ese espacio se instalaría un hotel de la cadena Great Wolf Resorts, el cual incluiría en sus instalaciones un parque temático. El acuerdo implicaba una inversión de entre 150 y 160 millones de dólares y buscaba convertir a El Paso en un destino turístico. 

En eso llegó la pandemia, en 2020, y sacudió las pláticas que había tenido la Ciudad con el emporio hotelero.

Para abril del año pasado, Great Wolf Resorts anunció que no continuaría con el proyecto debido a los retos financieros que implicaba la pandemia. Todo a pesar que la Ciudad de El Paso le estaría condonando impuestos a la propiedad, de hotelería y de ventas por hasta 4 millones de dólares durante una década. La decisión se oficializó en julio.

“La crisis sanitaria por Covid-19 trajo un cambio económico que impacta a toda la industria de la hotelería”, dijo entonces Jessica Herrera, directora de Desarrollo Económico de El Paso.

De pronto la Ciudad se quedó con un terreno por el que pagó 18.6 millones de dólares y que por un año permaneció en la incertidumbre. 

La Ciudad de El Paso recibió una propuesta por parte del grupo inmobiliario VanTrust Real Estate, para adquirir el terreno, ubicado sobre la I-10, en el cruce de Desert Boulevard North y Paseo Del Norte, en el lado Oeste, a un costo de 18.6 millones de dólares.

No fue sino hasta hace unas semanas en que la Ciudad recibió la propuesta de la empresa anónima que pretende instalarse en los 44 acres. 

Ahora que fue autorizada la transferencia del terreno por parte del cuerpo edilicio, la compañía tiene 120 días para recopilar mayor información y una vez trascurridos concretarse el trato definitivo. 

La funcionaria municipal manifestó que en la propuesta del predio de 44 acres –178 mil m2–, propiedad de la Ciudad, se contempla un cargo adicional de un máximo de 600 mil dólares por obras de señalización de la calle Paseo del Norte que la empresa absorberá, aunque aún no se define el costo total. 

Para Jessica Herrera, la Ciudad tiene toda la confianza de que el desarrollo que se haga será muy positivo al generar empleos, y ahora más con la pandemia traerá oportunidades de progreso en el corto plazo. 

“Desafortunadamente el resort Great Wolf Lodge obligó la cancelación de ese proyecto, contemplado a iniciar en julio pasado y empezar operaciones en 2021,  al igual que lo hicieron en otras partes del país. No pudieron darle seguimiento a sus planes de expansión como resultado de la recesión nacional de la economía.

Los planes de desarrollo para el complejo de 350 habitaciones fueron abandonados debido a la recesión nacional en la economía luego del brote del virus, dijo la directora de Desarrollo Económico.

El Great Wolf Lodge, que pretendía incluir un parque acuático cubierto de clase mundial y un centro de convenciones, esperaba capitalizar los más de 250 mil guiadores que transitaban a diario por ese sitio.

Sin embargo la funcionaria dijo tener la confianza de que en un plazo de dos a tres años se genere el interés de otra cadena de resorts en esta región fronteriza, al igual que existen en otras ciudades importantes del país.

“Tenemos la certeza que podemos atraer este tipo de cadenas nacionales, sólo es cosa de esperar que el sector hotelero pueda responder a la pandemia, porque lamentablemente ha sido uno de los sectores más golpeados y que han resentido la crisis a causa de esta enfermedad.

Herrera expresó que con esta nueva oportunidad de venta la Ciudad se verá beneficiada al presentarse nuevas oportunidades de expansión, empleo y de inversión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search