PUBLICIDAD

El Paso

Ven con cautela avance para despenalizar mariguana

Activistas paseños consideran histórica aprobación en la Cámara, pero falta el Senado

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

sábado, 05 diciembre 2020 | 20:31

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso— Con optimismo, pero a la vez con cautela, activista locales reaccionaron sobre la aprobación que realizó el Congreso de los Estados Unidos para la despenalización de la mariguana, y a la vez se preparan para una nueva serie de juntas informativas previa al inicio de la próxima legislatura.

La Cámara de Representantes, que tiene una mayoría demócrata, aprobó el viernes una legislación que legaliza la mariguana a nivel federal, y ahora dicha propuesta será presentada al pleno del Senado en busca de ser confirmada.

“Es sin duda una buena noticia, un hecho histórico tan sólo por el hecho de que salió del Comité y que después llegara al pleno para ser aprobada”, dijo Valerie Hubbard, activista y precursora de la legalización de la mariguana con uso medicinal en Nuevo México, y que ahora colabora en Texas como miembro de la mesa directiva de NORML de EL Paso.

“Sabemos que va a ser dura la discusión en el Senado, pero espero que vengan cosas buenas en unos años con la nueva administración”, agregó Hubbard sobre la transición presidencial que se espera para el mes de enero del 2021.

El proyecto de ley, el More Act, fue aprobado de forma mayoritaria y partidista con 228 votos a favor y 164 en contra, en la primera ocasión que alguna de las dos cámaras legislativas se ocupa del tema en una votación.

Esta iniciativa de ley avanzó en la cámara baja después de que ya son 15 estados que se han pronunciado al aprobar el uso legal de la mariguana de forma recreativa, en tanto son 36 estados los que ya han aprobado el uso medicinal del extracto de la cannabis, y en 23 se ha despenalizado la portación, o se ha considerado un delito menor, en ocasiones sólo en la primera infracción.

En Texas la portación y uso de mariguana es considerada ilegal, aunque en ciudades y condados se ha establecido la póliza de Citar y Liberar.

En junio del 2015 el gobernador Greg Abbott autorizó el uso del aceite de CBD para tratar casos de epilepsia intratable, y en mayo del 2019 se ampliaron las condiciones de uso medicinal para tratar a pacientes del mal de Parkinson, ELA, autismo, esclerosis múltiple, espastacidad y cáncer terminal.

NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana), en su capítulo de El Paso, realizará este 6 de diciembre una junta informativa a distancia, para discutir la actual legislación en Texas, y el impacto que puede tener para los impulsores de la legalización en el estado.

“El Paso NORML se está reagrupando y comenzando prácticamente justo a tiempo para la Legislatura 87º de Texas”, dijo Colt de Morris, fundador y director de NORML de El Paso.

“Discutiremos los proyectos de ley actuales presentados y cómo podremos prepararnos para tener un impacto en esta sesión legislativa”, sostuvo De Morris.

Austin Zamhariri del Colectivo Texas Cannabis será uno de los invitados para discutir qué dichos proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura estatal, y para explicar el efecto que puede tener en el futuro.

La sesión iniciará a la 1 de la tarde y los interesados pueden conectarse por medio de la página oficial de Facebook de la organización: facebook.com/epnorml

Estados avanzan

En las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, varias estados aprobaron la legalización del uso recreativo y medicinal de la mariguana, siguiendo la tendencia que cunde en el país.

Aunque ahora cada estado debe de establecer reglas para la regulación y la emisión de licencias para cultivo, distribución y venta, incluida la cantidad de permisos que se pueden otorgar y el perfil de quienes pueden recibirlas.

Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar todo tipo de drogas, entre ella la mariguana, así como la posesión en pequeñas cantidades de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

En tanto en Nueva Jersey se aprobó el uso recreativo de la mariguana, entidad donde ya se había aprobado su uso medicinal con anterioridad.

Se prevé que la cercanía territorial de Nueva Jersey con Nueva York y Pensilvania levante presión a dichas legislaturas para su aprobación.

Los ciudadanos de Arizona y Montana votaron a favor del uso recreativo para personas mayores de 21 años de edad.

En tanto en Dakota del Sur dio pasos para permitir el uso medicinal y recreativo del enervante. 

Mississippi en tanto la voz ciudadana se unió para aprobar el uso medicinal de la mariguana, para pacientes de 22 diferentes condiciones de salud, entre ella el cáncer, esclerosis múltiple y trastorno de estrés postraumático.

Al momento el uso recreativo se enlista en los siguientes estados de la unión: Alaska, Arizona, California, Colorado, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, Oregon, Dakota del Sur, Vermont, Washington.

 rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search