PUBLICIDAD

El Paso

Vandalizan sede de EPPD en protesta por muerte de Floyd

Alistan manifestación para esta tarde ante abuso policiaco

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 31 mayo 2020 | 06:00

Cortesía | El grafiti antes de ser borrado ayer por la mañana

PUBLICIDAD

El cuartel general del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) fue vandalizado durante la madrugada del sábado, cuando personas desconocidas realizaron pintas en una de las paredes de las instalaciones.

Esta acción se da a la par de que en diferentes ciudades del país –incluyendo Washington, D.C. y Austin, Texas– se llevan a cabo marchas y confrontaciones con las fuerzas del orden, después de la muerte de George Floyd, un residente de Minneapolis que falleció al ser puesto bajo custodia policiaca.

Para este domingo está planeada una manifestación frente a las oficinas generales de EPPD a las 6 pm. 

El daño a la estructura de las instalaciones de EPPD se pudo aprecia en una de las paredes que se encuentran en la intersección de la calle Montana y Piedras, a espaldas de la puerta principal del cuartel policiaco.

Las pintas que fueron limpiadas a temprana hora por cuadrillas de trabajadores, pero antes de ser borradas decían: “RIP George Floyd” (Descanse en Paz George Floyd), “No Justice No Peace” (Sin Justicia No Hay Paz).

Hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer algún resultado de la investigación respecto a las pintas que parecieron en el cuartel general de EPPD, así como en la estación noreste que también fue sujeta a pintas a principios de la semana.

La muerte de George Floyd desencadenó reacciones que han causado saqueos, estructuras incendiadas, confrontaciones con las fuerzas policiacas, e incluso el despliegue de la Guarda Nacional en las calles de Minneapolis.

Sin embargo, familiares de George Floyd se han deslindado de los actos de violencia, en memoria de el hombre de 46 años que fue declarado muerto después de que fue arrestado, esposado, y que soportó sobre su cuello el peso de la rodilla de un agente policiaco.

En El Paso se han dado muestra de solidaridad con la familia de Floyd, algunas aisladas como mantas con la leyenda “Black Lives Matter”, en un puente de la zona centro de la ciudad.

Aunque las organizaciones comunitarias se han deslindado de participar en protestas al respecto, una joven paseña ha convocado de forma personal para realizar una manifestación pacífica frente al cuartel general de EPPD, ubicado en el 911 de la calle Raynor, este domingo 31 de mayo a las 6 de la tarde.

“Primero quisiera comenzar diciendo que la protesta es simplemente un gesto de apoyo y solidaridad”, dijo Emma Bowar a El Diario de El Paso. 

A pesar de que Bowar, egresada de la Eastwood High School, decidió contactar a organizaciones comunitarias locales, su esfuerzo no fue respaldado en parte por el clima que se vive a lo largo del país.

“Como comunidad, debemos ver por una mejor orientación en pro de las organizaciones negras de El Paso”, sostuvo Bowar.

La joven paseña afirmó que contactó entre otras organizaciones al movimiento Black Voice, “pero estoy al tanto de que ellos no estarán participando como organización, es cierto que algunas personas quieren ir a apoyar la protesta. Y que otras mas no lo harán”, sostuvo Bowar.

Por su parte la agrupación Black Voice de El Paso, reiteró a El Diario su intención de no tomar parte en la marcha conovaca para este domingo, así como a otra que ya se planea para el próximo martes frente a las oficinas del gobierno local.

“Nosotros no somos los que protestamos. No somos nosotros y no es un grupo negro. Realmente no estamos seguros de quién lo está organizando”, dijo Black Voice de El Paso.

“Agradecemos que nos contacten y que les haga saber a sus lectores que el evento está siendo organizado por una joven caucásica, que dijo que quería hacer algo para mostrar solidaridad. Eso es todo lo que sabemos”, afirmó un vocero de la agrupación.

“Hay otra (protesta) que supuestamente tendrá lugar el martes en el Ayuntamiento, pero la de este domingo está siendo organizado por alguien que no es negro. La gente piensa que es una organización negra pero no lo es”, dijo Black Voice de El Paso, quien también guarda nexos cercanos con la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) que tiene una representación en El Paso.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search